Hallaquitas de Maíz para el desayuno
Redacción 800 Noticias/Agencias
Para este sábado te ofrecemos unas hallaquitas de maíz o también conocidos como «guapitos» para él un delicioso y fácil desayuno.
INGREDIENTES:
- 3 tazas de harina de maíz pre cocida (puede usar tanto la blanca como la amarilla)
- 100 grs. de manteca de cochino (o aceite de maíz)
- 3½ tazas de Agua tibia (o la necesaria para amasar)
- – hojas de maíz secas (se pueden encontrar en las tiendas donde venden comida mexicana o centroamericana para los tamales; en Venezuela en cualquier bodega que se respete)
- – Sal al gusto
PREPARACIÓN
Aparte prepare la masa colocando la harina en un bol grande, añada la manteca de cochino, sal y agua tibia, mezcle bien y amase hasta que obtenga una masa suave y maleable (similar a la recomendada para las arepas, tal vez un pelín más consistente), deje reposar por 5 minutos y rectifique el punto.
(*) Ver variaciones
Aparte retire las hojas de maíz del agua y séquelas, escoja las más grandes y en ellas coloque bollitos de masa de unos 2½ a 3 cm de diámetro por unos 7½ a 10 cm de largo, tape con una hoja más pequeña; cierre a lo largo y doble la punta hacia arriba; amarre (con tiras de la misma hoja de maíz o banditas de goma) arriba y al medio (ver foto); colóquelos en una bandeja.
Una vez listas todas las hallaquitas, colóquelas en una olla con agua suficiente e hirviendo por una hora aproximadamente.
Retire del agua, escúrralas bien y déjelas enfriar.
Puede guardarlas en la nevera. Para recalentarlas colóquelas, sin quitarle las hojas, por unos 4 – 5 minutos en agua hirviendo; también se pueden poner en el micro ondas en un plato con agua (y tapadas) por unos 2 minutos.
Se comen con mantequilla y queso blanco rallado, pero son un acompañante para carnes; en los llanos venezolanos sustituyen el pan, tanto que en muchos sitios las llaman «Pan de Hallaquita».