Cómo preparar pan integral artesanal en casa
800 Noticias
Preparar pan casero es muy sencillo, sólo que tiene su proceso y para ello, debe ser paciente. Con esta receta de pan integral, el único detalle es que previamente debe tener masa madre para incorporarla a la preparación en sí.
Ingredientes
- 500 g de harina integral + 25 g para amasar
- 7,5 g de levadura prensada
- 80 g de masa madre
- 11 g de sal
- 375 ml de agua
Preparación
- Echa la harina en un bol grande. Agrega la masa madre, la levadura prensada desmenuzada y el agua. Mezcla los ingredientes un poco e incorpora la sal y sigue mezclando hasta que desaparezca la harina. Tapa el bol con film de cocina y dejar que repose a temperatura ambiente durante 20-30 minutos (autolisis).
- Espolvorea la encimera y la masa con un poco de harina, saca del bol y amasa durante 3-5 minutos. Echa de nuevo en el bol, tápala con film de cocina e introducirla en la nevera durante 24 horas.
- Espolvorea la encimera con un poco de harina. Retira la masa de la nevera, espolvorea con otro poco de harina y sácala a la encimera. Divide la masa en 5 porciones y aplástala un poco (para desgasificarlas). Bolea cada trozo y formar 5 bollos largos.
- Colócalos (dejando el pliegue hacia abajo) sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Tápalos con un paño limpio de algodón y déjalos fermentar durante un par de horas. Greña los bollos (unos cortes por la parte superior con una puntilla).
- Calienta el horno a 220º, introduce la bandeja en el horno, y vierte un vaso de agua a la base del horno. Baja la temperatura a 190º y hornearlos durante 10 minutos. Abre el horno para que se vaya el vapor. Cierra el horno de nuevo y hornéalos durante 15 minutos más. Retiraros del horno, colócalos sobre una rejilla y deja que se enfríen.
Con información de Cocina y Vino