¡Buen provecho! | Receta de arepa de chicharrón
Redacción /Agencias
Las arepas de chicharrón son una delicia que se consume a nivel nacional y que simplemente es aprovechar los recursos que se tienen a la mano y mezclarlos, y así surge esta creación de esta arepa. Mezclar la harina de maíz con el delicioso chicharrón.
Preparación: 15 minutos
Cocción: 1 hora
Cantidad: 10 Porciones
Dificultad: Medio
Ingredientes:
- 300 gramos de harina de maíz precocida
- 1 ½ taza a 3 tazas de agua
- 150 gramos de chicharrón de cochino
- 1 cucharaditas de sal
- 1 cucharada de aceite
Preparación:
- Moler el chicharrón grueso para no producir demasiada grasa al molerlo.
- Amasa el chicharrón y la harina de maíz, agregándole la sal y el agua necesaria hasta que la masa este suave y compacta y despegue de la superficie donde se amasa.
- Dividir la masa en bolitas de unos 5 centímetros un de diámetros y hacer las arepas.
- Eliminar cualquier imperfección que todavía tengan, pasándoles los dedos ligeramente humedecidos por las orillas. Se van colocando aparte sobre una bandeja o papel encerado.
- Precalientar el horno a 120 ºC.
- Calentar un budare o sartén sobre una hornilla y a fuego fuerte. Cuando esté bien caliente se le agrega aceite y con papel absorbente se extiende y limpia varias veces muy bien el budare hasta que este seco.
- Bajar un poco el fuego a temperatura moderada.
- Colocan las arepas sobre el budare caliente, se voltean a los 4 o 5 minutos y se tienen otros 4 o 5 minutos más por otro lado, moviéndolas para evitar que se peguen o se quemen hasta que creen costra.
- Meter las arepas en el horno colocándolas directamente sobre la segunda parrilla de abajo arriba y se les da vuelta a los 15 minutos, se hornean 5 minutos mas y se prueba si ya están golpeándolas con la mano. Deben producir un sonido hueco, de caja vacía y estar un poco abombadas.
- Dejar reposar las arepas envueltas en una servilleta por dos o tres minutos.