Tips para preparar tacos a la canasta
Agencias
Los tacos de canasta, también conocidos como tacos al vapor o tacos sudados, son unos de los antojitos callejeros favoritos del centro de México.
1. Las tortillas con las que vayas a preparar los tacos deben estar calientes, de preferencia recién hechas.
2. Si no tienes canasta, no te preocupes, puedes utilizar cualquier otra cosa, como una tinaja de plástico o una olla grande.
3. Dale amor a cada uno de los rellenos, tómate tu tiempo en la preparación de cada uno y sazona perfectamente.
4. Para los tacos de papa, machaca sin que quede completamente liso. Así quedarán algunos pedacitos de papa, que mejora su textura.
También puedes agregar otros ingredientes al puré como cebolla picada y doradita, crema, queso fresco rallado o incluso chorizo.
5. Para los tacos de chicharrón prensado, corta la carne finamente y dora con su propia grasa. Otra opción para este relleno es prepararlos con una salsa de guajillo; da clic aquí para revisar la receta.
6. Para preparar los mejores frijoles refritos para tus tacos, checa nuestros consejos para te queden de 10.
7. Para el adobo, asa una cebolla en mitades, cuatro dientes de ajo y cuatro chiles guajillos, agrega media taza de aceite y fríe por 5 minutos. Licua todo con sal al gusto y 1/2 taza más de aceite. Sofríe el adobo hasta que hierva y reserva.
8. Para una salsa verde especial para los tacos de canasta, fríe 6 chiles morita y 1/4 taza de chiles de árbol secos con 4 dientes de ajo; asa hasta tatemar 6 chiles verdes con la mitad de una cebolla y hierve un kilo de tomates verdes. Licua ligeramente todos los ingredientes con sal de mar, déjala martajada para que quede como la salsa de puestito.
Por último agrega cebolla y cilantro picado. Para una salsa más especial agrega trocitos de aguacate.
9. Para armar la canasta cubre con una tela de algodón, un mantel que no utilices o la clásica tela de jerga, después cubre todo con una bolsa de plástico grande y coloca papel estraza en el fondo. Si no consigues de este tipo de papel puedes sustituir con papel aluminio o encerado.
10. Arma los taquitos y acomodalos en una capa delgada y por su relleno, cubre con cebolla cortada en medias lunas y rocía con el adobo que preparamos. Continúa haciendo capas de tacos, cebolla y adobo hasta terminar; tapa la canasta perfectamente y deja que suden por mínimo una hora.