Receta del pan Centeno | 800Noticias
800Noticias
Cocina

Agencias

El centeno es un cereal miembro de las gramíneas que no pasa desapercibido. De entre sus propiedades más significantes, destacamos la gran cantidad de fibra que aporta a nuestro organismo. Esto consigue que nuestro tránsito intestinal y nuestras digestiones vayan a mejor. Eso sí, debe ser centeno de grano integral para que así sea. Además, aporta una cantidad muy baja de grasas siendo estas de gran calidad aportando Omega 6 y Omega 3.

Estas propiedades, entre muchas otras, hacen del pan centeno un alimento capaz de prevenir enfermedades cardiovasculares. También nos ayuda con la diabetes, las enfermedades respiratorias y también a regular nuestro sistema inmunológico.

INGREDIENTES PARA UN PAN DE CENTENO MEDIANO-GRANDE

  • 500 gr Harina de centeno 100% integral (idealmente de origen ecológico)
  • 350 ml de agua
  • 25 gr de levadura fresca
  • 20g de azúcar moreno (si no, puedes añadir miel)
  • 2 cucharaditas de sal

 Pan de centeno

PREPARACIÓN DEL PAN DE CENTENO

  1. Cogemos un bol grande y juntamos la harina de centeno, la levadura fresca (muy bien desmigada) el azúcar y la sal.
  2. Una vez estén estos ingredientes juntos e integrados, se añade el agua poco a poco y se empieza a mezclar todo durante unos 10-15 min. Si dispones de una amasadora de pan este paso será más sencillo realizarlo. Si no, puedes hacerlo con las manos. Para ello, puedes untar tus dedos con un poco de agua o aceite para que no se te pegue la masa en las manos. Cuando esté lisa y elástica, ya estará lista.Seguidamente hacemos una bola con la masa, la enharinamos un poco y se deja dentro de un bol limpio (no el bol que has usado antes para los ingredientes). Allí dentro la dejaremos reposar unas 2-3h en una zona que esté mínimamente cálida y tapado con un paño limpio y de algodón.
  3. Pasadas estas horas, la masa habrá duplicado su volumen. Deberemos amasarla una vez másdurante unos minutos y le damos forma. Ahora tocará colocarla -por ejemplo- en un molde tipo antiadherente y la dejaremos reposar un par de horas extra. Esto lo haremos hasta que vuelva a engrandecerse (aprox. 2h horas más).
    1. Una vez la masa haya cogido el volumen ideal, pre-calentamos el horno a 220º con un recipiente de metal vacío y un poco hondo. Cuando ya esté caliente, bajamos a 200ª y meteremos nuestra masa con el molde o con la forma que queramos darle. Si quieres también puedes añadirle algunos cortes. Seguidamente, ponemos agua hirviendo en el recipiente de metal para crear vapor. Este recipiente lo retiraremos a los 10 minutos de horneado.
    2. Dejaremos la masa durante aproximadamente 50 minutos más. Si se está dorando demasiado lo puedes bajar a 180º o incluso poner papel de aluminio por encima. Así, evitarás que se queme.
    3. Cuando haya pasado ese tiempo, sacamos el pan y lo dejamos enfriar en una rejilla. Pasados unos minutos ya tendrás tu pan de centeno 100% integral listo.

Pan de centeno idea aguacate

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias