Receta de arepas típicas colombianas - 800Noticias
800Noticias
Cocina

Agencias

Las arepas típicas colombianas son sencillamente deliciosas, es una de las riquezas gastronómicas de mi país, junto con el café y las empanadas de las que les contaré en otra oportunidad. Es típico encontrar en la cocina a la abuela elaborando esta rica preparación a base de harina, sal, agua y queso.

En Colombia, es bastante común hallar variedad en arepas. Por ejemplo, en la región central hablamos de arepas boyacenses o arepas de maíz pelado. En la costa norte las conocemos como arepa de huevo, pero el común denominador de todas es su sencillísima receta.

Para la formar las arepas necesitarás.

Ingredientes:

  • 1 taza de harina de maíz
  • 1 taza de agua
  • ¼ de queso parmesano rallado
  • ½ taza de queso blanco rallado
  • ¼ de suero de leche
  • Mantequilla
  • Aceite
  • Sal

Preparación:

Lo que debes hacer como primer paso es combinar la harina de maíz, sal y el agua en un contenedor donde puedas trabajar la masa. Te doy un secreto de familia, puedes calentar un poco el agua para que la combinación de los ingredientes sea más fácil y puedan compactar más. Agrega los quesos y la mantequilla. Mientras los tienes mezclados, en la estufa a fuego bajo, calienta un sartén, preferiblemente antiadherente.

Ahora bien, mientras el sartén se calienta, toma la masa y estírala formando una gran bola. Toma un pedazo de ésta y colócala sobre una superficie plana, cuando estés listo(a) aplasta con cuidado la masa formando una especie de panqueque americano. Te puedes ayudar con las manos para dar mejor forma.

Cuando te cerciores que el sartén ya esté a temperatura apta, adiciona un poco de aceite, esto evitará que la arepa se pegue. Déjala alrededor de 4 minutos y voltéala, repite el proceso continuamente verificando que no se queme por ningún lado.

arepas tipicas colombianas

arepas tipicas colombianas 4

Finalmente, cuando ya veas que una capa dorada se posa sobre la arepa, espolvorea un poco de queso parmesano sobre ella. Las arepas funcionan perfectamente como acompañante para cualquier preparación. En el desayuno son espléndidas pues combinadas con el sabor del chocolate amargo, por ejemplo, tu boca será una fiesta.

Color, son y sabor son algunas características que mejor describen a mi tierra colombiana. Su cocina, una de las mejores exponentes.

Lea también

Síguenos por @800noticias