Receta de arepas rellenas de reina pepiada - 800Noticias
800Noticias
Cocina

Agencias

Los latinos nos sentimos bendecidos de tener tantas recetas donde está incluido el delicioso aguacate. En Venezuela esta fruta verde, es el perfecto acompañante en el típico pabellón, ensaladas criollas, se le pone encima de algunas sopas, también presente en la guasacaca (nuestra versión del guacamole) y por supuesto un perfecto huesped de su majestad… la reina pepiada.

Ingredientes:

  • 350 gr de harina de maíz precocida, tanto amarilla o blanca.
  • 500 ml de agua.
  • Una pizca de sal.
  • Un poco de mantequilla para cocinarlas.
  • Para preparar el relleno de reina pepiada:
    • 1 pechuga de pollo.
    • Alguna zanahoria, puerro, apio o cebolleta para cocer el pollo.
    • 1 aguacate maduro.
    • El zumo de 1/2 limón.
    • 1 diente de ajo seco.
    • 3 o 4 cucharadas soperas de mayonesa. Si quieres puedes preparar nuestra receta de mayonesa
    • Aceite de oliva y sal.

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es preparar el pollo desmechado para el relleno de reina pepiada. Para ello coloca la pechuga de pollo (verás dos pechugas de pollo aunque solo se utiliza una pero es que aproveché para cocer una pechuga a la vez para otra cosa, en la cocina hay que optimizar los recursos) en una olla junto con algunas verduras, limpias y peladas. Yo tenía en la nevera unas zanahorias y unas cebolletas y es lo que he utilizado pero podéis echarles las que queráis o con las que habitualmente preparéis caldo de pollo casero ya que el caldo resultante de esta receta podéis guardarlo como tal para utilizarlo en sopas o arroces por ejemplo.

  1. Cubre con agua hasta que la pechuga esté totalmente sumergida, echa un poco de sal y tapa la olla.
  2. Pon el fuego a temperatura alta y en cuanto empiece a hervir baja el fuego y ponlo flojito de forma que el agua siga borboteando pero suavemente.
  3. Las pechugas deben cocinarse así durante entre 20 y 30 minutos según su tamaño. Cuando lleven 20 minutos puedes partirla por la mitad y comprobar si está ya lista, y si no es así sigue cocinándola unos minutos más.
  4. Saca la pechugas a un plato para que se vayan enfriando y el caldo junto con las verduras lo puedes guardar en la nevera o congelar que, como decía, es ideal para sopas o arroces.
  5. Cuando el pollo se haya enfriado un poco ya puedes desmenuzarlo. Puedes ir raspando la carne con un tenedor o con tus propios dedos, deshilachándolo poco a poco para que te quede como en la fotografía.
  6. Tritura bien un aguacate maduro ya sea con una batidora o un tenedor, échale el zumo de limón y mézclalo con el diente de ajo bien picado y un poco de aceite de oliva.
  7. Vierte la mezcla de aguacate sobre el pollo desmechado y mézclalo todo bien. Añade la mayonesa y mezcla de nuevo, el resultado no debe estar seco y si es así ponle un poco más de mayonesa.
  8. Prueba la mezcla de reina pepiada por si necesita sal.
  9. Ahora vamos a preparar las arepas. Pon la harina de maíz precocida en un bol, échale un poco de sal y mezcla.
  10. El agua debe estar templada así que introdúcela 30 o 40 segundos en el microondas y viértela en el bol sobre la harina de maíz. Mezcla bien (a mi me gusta utilizar una lengua de cocina o una cuchara) hasta que la harina chupe todo el líquido y no quede harina suelta, tan solo una masa compacta y poco pegajosa. Si es necesario puedes añadir harina o líquido hasta que te quede como en la fotografía.
  11. Dale una forma homogénea, por ejemplo de bola, y déjala reposar en el bol 20 minutos
  12. Haz porciones con la masa, a mi que me gusta medirlo todo he pesado la masa resultante, la he dividido entre 12 que eran las que quería obtener y cada una debía pesar unos 72 gr. Si no queréis hacerlo tan exacto no pasa nada, o incluso si queréis hacerlas más gruesas o más grandes no hay problema, aunque os saldrá menos cantidad.
  13. Dales forma de bola con tus manos y a continuación aplástalas sobre un papel de horno con tus propias manos hasta que tengan el grosor que más te guste. A mi me gusta dejarlas finitas, y los bordes como se suelen abrir un poco al aplastarlas les intento dar forma bonita aunque sin preocuparme demasiado.
  14. Pon en una sartén un poco de aceite o mantequilla (yo prefiero para las arepas mantequilla) y a fuego medio. Cuando esté caliente pon las arepas en la sartén (a mi me cabían 3 a la vez, si vais a preparar muchas lo ideal es utilizar una sartén grande para hacer muchas de una vez) y cocínalas aproximadamente 5 minutos por cada lado o hasta que veas que cada lado está dorado.
  15. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  16. Vuelve a colocar las arepas conforme las vayas sacando de la sartén en el papel de horno que ya habrás puesto sobre una bandeja de horno.
  17. Cuando las tengas todas en la bandeja de horno, hornéalas durante unos 10 minutos, que se doren un poco más y terminen de cocinarse por dentro.
  18. Saca la bandeja del horno y cuando puedas manipular las arepas sin quemarte (espera unos minutos), ábrelas con un cuchillo de sierra pero no del todo, y ponles el relleno de reina pepiada.

UN POQUITO DE CULTURA, LA ANÉCDOTA DE... - Rincón venezolano ...

Lea también

Síguenos por @800noticias