¡Pruébala! | Receta de pasta con auyama
Por: @lamontelongo
En época de crisis, nunca debemos perder las ganas de cocinar y alegrar a nuestras familias, reunirnos en la mesa, conversar y disfrutar de un buen plato de comida, hecho con amor y mucha creatividad. La experta en secretos de cocina Carmen Montelongo nos trae hoy una curiosa receta de pasta con auyama y trocitos de chuleta. Esperamos que les guste.
Ingredientes
1/4 kl de pasta corta
1 1/2 taza de auyama, [calabaza, zapallo, pumpkin] troceada en cubos 1cm x 1cm aproximadamente.
1 o 2 chuletas ahumadas picadas en cubos de similar tamaño al de la auyama. Pidan que se las rebanen gruesitas para obtener cubos hermosos.
1 cebolla grande y crujiente reducida a minúsculas.
Un ajoporro pequeño y fresco limpio y en minúsculas.
1 diente de ajo torturado en mortero hasta hacerlo puré.
3 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva, maíz o canola
1 cucharada de harina de trigo
1 taza de consomé de carne
Pimienta negra recién molida
Sal
Queso parmesano (o el queso madurado que tengan a su alcance. No se deje detener sí tiene pecorino, azul o hasta queso de año. Sustituya y triunfe).
Preparación
En abundante agua salada cocinamos la pasta corta hasta que esté al dente. Colamos y reservamos.
En una olla de paredes gruesas y profundas derretimos la mantequilla y adicionamos el aceite. El aceite evita que la mantequilla se queme o cambie de color…la preserva de la locura. Úsenlo.
Salteamos la cebolla, cuando comience a marchitarse, convocamos la chuleta, el ajoporro y la ahuyama; sofreímos hasta que empiece a dorarse; agregamos la cucharada de harina y paleteamos hasta fundir y confundir los sabores. En ese punto de la historia agregamos el consomé de carne. Salpimentamos.
Dejamos que hierva y espese cuidando no se deshagan los cubos de auyama.
No es una sopa, papilla ni crema, vigilen sus cubos para que no se pasen de cocción. Deben estar dignos y enteros.
En el momento que su salsa esté especita y aterciopelada invitan la pasta al sartén y revuelven. Sirven muy caliente con suficiente queso parmesano.
Pueden sustituir la chuleta ahumada por tocineta, un chorizo ahumado o un par de chistorras, sí ustedes aman el «full plomo»; sí les gusta cuidarse pueden usar pechuga de pavo o jamón bajo en grasa.
Es una receta muy sencilla que admite muchas variantes.
Fuente: @lamontelongo