Prepara una deliciosa tarta de merengue y fresas
800 Noticias
Un postre sencillo y que puede funcionar para grandes o pequeñas celebraciones es la tarta de merengue y fresas. Aunque tiene una elaboración compleja, esta tarta puede funcionar para cumpleaños o eventos especiales ya que es una tarta completa e incluso bastante elegante.
Casi todas las elaboraciones, salvo el merengue suizo que debemos elaborar el mismo día, podremos hacerlas con antelación y reservarlas en la nevera de un día para otro. Esto ayudará a que el proceso sea más sencillo.
Toma nota de lo que necesitarás:
Ingredientes
- 240 g. de harina de trigo de todo uso
- 240 g. de azúcar blanquilla
- 8 huevos
Para las fresas maceradas:
- 300 g. de fresas
- 3 cucharadas de azúcar blanquilla
Para el almíbar:
- 100 ml. de agua
- 100 g. de azúcar
- 100 ml. de licor
Para hacer la crema pastelera:
- 125 g. de azúcar
- 4 yemas de huevos
- 500 ml. de leche entera
- 50 g. de fécula o almidón de maíz
- Ralladura de limón
- Rama de canela
- 1 vaina de vainilla
Para el merengue suizo:
- 200 g. de claras de huevo
- 400 g. de azúcar
Preparación
Separa las claras de las yemas y monta las claras a punto de nieve bien firme. Bates las claras en un recipiente bien limpio y seco.
Batimos pues las yemas con el azúcar hasta que el color cambie y se vuelva pálido. Añadimos las claras montadas que tendremos reservadas y las integramos con movimientos envolventes y delicados.
Tamizamos la harina y la incorporamos en varias tandas. A medida que añadimos harina, la incorporamos con igual delicadeza para evitar en lo posible que se baje la mezcla.
Cubrimos la base de un molde antiadherente de 18 cm, de diámetro x 7 cm, de alto con un disco de papel vegetal y untamos los laterales con mantequilla o con más papel vegetal. Vertemos la mezcla en su interior.
Precalentamos el horno a 180º C e introducimos el molde. Horneamos a 180º C durante unos 50 minutos. Es preciso destacar que al cumplir los 35 minutos debes estar pendiente de la cocción de bizcocho. Estará listo cuando al pincharlo con la punta de un cuchillo, esta salga limpia.
Retiramos el bizcocho del horno y dejamos atemperar antes de desmoldar. Desmoldamos y dejamos el bizcocho con la parte superior hacia abajo, apoyado en ella. Así quedará la superficie más lisa a la vista.
Dejamos que se enfríe totalmente antes de manipularlo. Una vez frío lo mejor es envolverlo en papel transparente y guardarlo en la nevera.
Preparación de las fresas
Lavamos las fresas y cortamos en daditos pequeños, luego las colocamos en un bol y les añadimos el azúcar. Revolvemos para que queden bien integradas, cubrimos con plástico transparente y guardamos.
Para el almíbar
En una olla añadimos todos los ingredientes, el agua, el licor y el azúcar. Ponemos a calentar sin para de remover hasta que el azúcar se disuelva.
Dejamos que hierva el almíbar durante 3 o 4 minutos y retiramos del fuego. Dejamos que se enfríe antes de emplearlo.
Para la crema
Separamos 150 ml. de leche y diluimos en ella la fécula de maíz. Reservamos. Calentamos el resto de la leche en una olla a fuego medio. Cuando esté a punto de hervir apagamos el fuego.
Añadimos las semillas del interior de la vaina de vainilla y la propia vaina, la piel del limón y el palito de canela y dejamos que fusione la leche 30 minutos. Pasado este tiempo retiramos la piel de limón, la vaina de vainilla y el palito de canela.
Separamos las claras de las yemas e incorporamos las yemas a la leche fusionada. Añadimos también el azúcar y removemos.
Ponemos de nuevo al fuego la leche con yemas e incorporamos la fécula de maíz que tenemos diluida en leche. Seguimos removiendo, a temperatura media, hasta conseguir una crema homogénea, sin grumos y lisa. Retiramos del fuego y pasamos la crema a un bol o jarra de cristal y dejamos que se temple.
Montaje de la tarta
Para montar la tarta puedes usar como molde/guía el propio molde en el que horneaste el bizcocho. Este nos servirá de guía y contención para que no se nos tuerza la tarta a medida que añadimos rellenos y capas de bizcocho. Es importante que antes de nada forremos la base del molde con papel vegetal.
Colocamos la primera capa en el fondo del molde. Debemos acordarnos que tenemos el bizcocho patas arriba, con la parte superior del horneado en la parte inferior de la tarta. Así nos aseguramos que la superficie quede totalmente lisa.
Una vez puesta la primera capa de bizcocho la bañamos con almíbar con la ayuda de un pincel. Cubrimos el bizcocho con crema pastelera y añadimos una parte de las fresas maceradas dejándolas escurrir bien.
Repetimos este proceso con las sucesivas capas de bizcocho que tengamos, capa de bizcocho, almíbar, crema pastelera y fresas. Acabamos colocando la última capa de bizcocho que bañaremos con almíbar.
Cubrimos la tarta, tal como está dentro del molde y la refrigeramos unas horas para que adquiera dureza.
Pasos finales para la tarta
Por último para el merengue suizo y finalizar el montaje completo, debemos diluir el azúcar en las claras a baño maría.
Manteniendo una temperatura media/baja, removemos la mezcla de forma constante hasta que el azúcar se haya disuelto. Es muy importante que no sobrepasemos nunca los 60ºC ya que a esa temperatura comenzarían a cuajarse las claras.
Una vez que tenemos la mezcla lista, comenzamos a batirla durante unos 10 minutos. Este será el tiempo que tarde en conseguir un merengue muy firme y brillante. Retiramos la tarta del molde y cubrimos toda su superficie con merengue.
Guarda la tarta nuevamente y sirve.
Con información de Recetas de Rechupete