Para este domingo empanadas colombianas en el desayuno - 800Noticias
800Noticias
Cocina

Agencias

Este domingo te invitamos a que conozcas como se preparan las deliciosas empanadas colombianas. Aquí te ofrecemos la receta.

Ingredientes

 Para 40 empanadas medianas +-

  1. Para el Relleno:
  2. 1 Kg carne especial para desmechar (Falda o Peceto)
  3. 1/2 kg papas papas de primera
  4. 1 cucharada sal
  5. 3 cucharadas aceite
  6. 1/2 Kg cebolla (usa la variedad que quieras) finamente picada
  7. Pimenton dulce y especias al gusto (triguisar colombiano)
  8. 1/2 taza (100 gr) tomate finamente picado (sin piel y sin semillas)
  9. 1/2 cucharada sal
  10. 1/2 taza (25 gr) cilantro finamente picado (opcional)
  11. 1/4 cucharadita comino en polvo
  12. Para la masa
  13. 6 tazas (1500 ml) agua templada
  14. 1 cubito caldo de carne
  15. Especias sazonadoras al gusto (triguisar)
  16. 1 cucharada colorante
  17. 1 cucharada sal
  18. 2 cucharadas mantequilla ablandada
  19. 6 tazas (1 kg) harina de maíz pre-cocida (para arepas)
  20. 2 cucharadas almidon de Yuca (mandioca)
  21. 1 huevo
  22. Jugo de 1 limon
  23. Aceite para Freir
  24. Aji picante (encurtido) y limón para acompañar

Pasos

 1. Preferiblemente el día anterior.Lave las papas con esponja y/o lejía de cocina. Agréguelas a una olla, cúbralas con suficiente agua y agregue la sal. Cocínelas por 25 minutos a fuego medio o hasta que estén blandas.Cuando las papas estén listas, escúrralas y déjelas reposar, luego ponlas en la nevera.

  1. Cocinar la carne condimentada al gusto en una olla exprés por cerca de 25 minutos. dejar reposar y desmechar a mano o con un tenedor. Reservar
  2. Cuando las papas estén frías rallarlas o triturarlas
  3.  Para hacer la masa, coloque el agua templada en un recipiente, agregue el almidón de yuca, el colorante y sazonador, el cubito de caldo de pollo, la sal, y la mantequilla. Añade la harina de maíz y dejar que el agua la absorba completamente.
  4. Revuelva y amase bien para mezclar todos los ingredientes. En el amasado puede añadirle el limón e incluso un chorrito de brandy.

  5.  Preparar un sofrito (guiso) añadiendo el aceite en una sartén a fuego medio. Añade la cebolla y dejar pochar (coge un color brillante). Agregue el ajo, el tomate, el pimentón dulce, el color o azafrán y las especias en polvo, la sal, el cilantro y el comino. Cocinar este guiso por unos 15 minutos.
  6. Integrar la carne desmechada y dejar cocinar a fuego bajo por 5-10 minutos, añadir la papa rallada y mezclar hasta integrar todos los ingredientes. Dejar reposar el relleno
  7. Para armar las empanadas colocar una bolita de masa entre dos pedazos de plástico o una prensa tortillera o pataconera y presionarla, debe quedar como una arepa redonda delgada. Si lo hace con el plástico puede ayudarse de un rodillo o una botella.
  8.  img_empanadas_colombianas_11918_paso_8_600
    Agregue una cucharada de relleno a la masa. Doble el círculo de la masa a la mitad para formar una media luna. Corte el borde de esta media luna con un molde corta pasta o una taza. Así queda formada la empanada y la sellará al mismo tiempo. Otra forma de armar las empanadas es sellando el borde con los de dedos y luego doblarlo hacia adentro para que esté más seguro.
  9. A medida que vamos armando las empanadas las vamos fritando en una freidora con suficiente aceite pre-calentado (180ºC). También las pueden freír en una olla o sartén en el fogón a temperatura medio-alto. Frite las empanadas hasta que estén doradas. Luego escúrreles el aceite.
    Photo
  10. Sírvelas con ají picante o guacamole o alguna salsa al gusto. Y Buen Provecho !!!!

Lea también

Síguenos por @800noticias