Identifican un nuevo beneficio de la dieta cardiosaludable para la mujer - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias / Foto referencial

Las mujeres con dietas durante la mediana edad diseñadas para reducir la presión arterial eran alrededor de un 17 por ciento menos propensas a reportar pérdida de memoria y otros signos de deterioro cognitivo décadas más tarde, según un nuevo estudio publicado en la edición electrónica de la revista ‘Alzheimer’s & Dementia’.

Los nuevos hallazgos, dirigidos por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), sugieren que una modificación del estilo de vida en la mediana edad -la adopción de la dieta DASH (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión)- puede mejorar la función cognitiva más adelante en la vida de las mujeres, que constituyen más de dos tercios de las personas diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer, la forma más prevalente de demencia.

«Las quejas subjetivas sobre el rendimiento cognitivo diario son predictores tempranos de trastornos neurocognitivos más graves, como el Alzheimer — afirma Yu Chen, profesor del Departamento de Salud de la Población de Estados Unidos y autor principal del estudio–. Con más de 30 años de seguimiento, descubrimos que cuanto mayor es la adherencia a una dieta DASH en la mediana edad, menor es la probabilidad de que las mujeres informen de problemas cognitivos mucho más adelante».

Lea también: ¿Por qué usar champú para lavar la piel no es recomendado?

La dieta DASH incluye un alto consumo de alimentos vegetales ricos en potasio, calcio y magnesio, y limita las grasas saturadas, el colesterol, el sodio y el azúcar. Las investigaciones realizadas desde hace tiempo demuestran que la hipertensión, sobre todo en la mediana edad, es un factor de riesgo de deterioro cognitivo y demencia.

Los investigadores analizaron los datos de 5.116 de las más de 14.000 mujeres inscritas en el Estudio de Salud de la Mujer de la NYU, uno de los estudios más antiguos de este tipo que examina el impacto del estilo de vida y otros factores en el desarrollo de los cánceres más comunes entre las mujeres, así como otras enfermedades crónicas.

Los investigadores investigaron la dieta de las participantes en el estudio mediante cuestionarios entre 1985 y 1991, cuando se inscribieron en el estudio y tenían, de media, 49 años. Los participantes fueron seguidos durante más de 30 años (edad media de 79 años) y luego se les pidió que informaran de cualquier queja cognitiva. Se contactó por teléfono con los participantes que no devolvieron los cuestionarios.

Las quejas cognitivas autodeclaradas se evaluaron mediante seis preguntas estándar validadas que son indicativas de un posterior deterioro cognitivo leve, que desemboca en demencia. Estas preguntas se referían a dificultades para recordar acontecimientos recientes o listas de la compra, comprender instrucciones orales o conversaciones en grupo, o desenvolverse por calles familiares.

De las seis quejas cognitivas, el 33% de las mujeres declararon tener más de una. Las mujeres que siguieron más de cerca la dieta DASH redujeron en un 17% las probabilidades de presentar múltiples trastornos cognitivos.

«Nuestros datos sugieren que es importante empezar una dieta sana en la mediana edad para prevenir el deterioro cognitivo en la vejez», destaca Yixiao Song , autora principal del estudio. «Seguir la dieta DASH no sólo puede prevenir la hipertensión arterial, sino también los problemas cognitivos», añade Fen Wu, doctor e investigador científico asociado y codirector del estudio.

Según los investigadores, es necesario realizar más estudios en distintos grupos raciales y étnicos para determinar si los resultados son generalizables.

Con información de Infosalus.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias