Habas con jamón y guisantes
800 Noticias / Foto referencial
La mejor época para consumir guisantes frescos es a principios de mayo. Son vegetales que se pueden consumir tanto en crudo, como cocinados. Tienen una elevada concentración de vitaminas, enzimas y antioxidantes.
Tiempo de elaboración: 45 minutos.
INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)
- 400 g de habitas desgranadas
- 400 g de guisantes desgranados
- 4 alcachofas
- 1 cucharada de harina
- 200 g de jamón curado
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 400 ml de caldo de pollo
- 1 ramita de perejil
- Sal
- Aceite de oliva y pimienta
ELABORACIÓN PASO A PASO
- Limpia las alcachofas y lávalas. Pon al fuego una olla con agua, añade la harina y 1 cucharadita de sal, y mezcla. Incorpora las alcachofas y cuécelas durante unos 15 minutos. Deja enfriar y escúrrelas.
- Corta el jamón en dados. Por otro lado, pela la cebolla y los ajos, y pícalos. Sofríe ambos en una cazuela con un poco de aceite durante unos minutos, hasta que la cebolla esté transparente. Agrega la mitad de los dados de jamón y rehoga dos minutos más.
- Añade las habitas y los guisantes a la cazuela y condimenta con sal y pimienta negra recién molida. Vierte el caldo y cuece 10 minutos, hasta que las verduras estén tiernas.
- Saltea el resto de los tacos de jamón en una sartén con unas gotas de aceite, hasta que estén dorados. Retíralos, escúrrelos y rellena con ellos los corazones de alcachofa. Calienta estos, en el horno precalentado a 180º, durante cinco minutos.
- Reparte el guiso de legumbres en 4 platos hondos y coloca una alcachofa rellena en el centro de cada uno.
- Para decorar, espolvorea con el perejil lavado y picado fino, y sirve.
- Elimina el tallo de las alcachofas y retira las hojas exteriores y algunas del centro. Corta la punta de los corazones y extrae la fibra del interior.