El clásico ponqué de limón
Agencias
El ponqué de limón es una de esas recetas básicas e indispensables en toda cocina. Este esponjoso postre es ideal para agasajar a los amantes del verde cítrico o para acompañar una taza de té o café en la merienda. Además, es muy fácil de preparar y queda muy bien con cualquier cobertura.
Receta de ponqué de limón
Ingredientes
- 3 cucharaditas de polvo de hornear
- 120 g de margarina sin sal
- 350 g de harina
- 1/2 taza de leche líquida
- 200 g de azúcar
- 3 huevos
- Zumo de 1 limón
- Ralladura de 1 limón
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación
- Precalentar el horno a 180°C.
- Separar las claras de las yemas de huevo y reservar.
- En un bowl, batir la margarina hasta cremar, una vez que esta tenga un color más claro que el original, incorporar el azúcar las yemas de huevo, una a una, sin dejar de batir. Incorporar el jugo de limón y la ralladura poco a poco.
- Tomar la mitad de la harina y de la leche y añadirlas a la mezcla. Batir hasta conseguir una consistencia homogénea. Agregar la harina y la leche restantes, así como la esencia de vainilla y el polvo de hornear.
- Aparte, tomar las claras de huevo y batirlas hasta punto de nieve. Una vez que obtenga este punto, incorporar un tercio de las claras a la mezcla anterior y unificar con movimientos envolventes. Repetir el proceso hasta integrar todas las claras.
- Verter la preparación en moldes, previamente enmantecados y enhariados o cubiertos con papel para horno. Hornear a 180 °C por cuarenta minutos o hasta que al introducir un palillo este salga seco.
- Dejar entibiar antes de desmoldar. Puede decorar con azúcar impalpable y ralladura de limón.
- Para potenciar el sabor de este ponqué de limón puede acompañarlo con un glaseado también de limón. Este video nos muestra cómo hacerlo.