Ejercicios para el estreñimiento
El País
A pesar de seguir una dieta rica en fibra y una correcta hidratación algunas personas siguen teniendo problemas con el tránsito intestinal. ¿Qué podemos hacer en estos casos para evitar el estreñimiento?
Paseo rápido y trote
No es necesario preparar maratones o Iron Man: un trote suave o caminata a paso alegre de media hora aumentarán la frecuencia cardíaca, lo que incrementa la irrigación de sangre en el aparato digestivo y activa las hormonas que regulan la digestión —colecistoquinina, gastrina y secretina—, facilitando su trabajo. Según las recomendaciones de la Universidad de Michigan, una de las claves consiste en practicar ejercicio a diario: «El deporte acelera el tránsito del colon. Con un ejercicio de una duración diaria similar se ayuda mejor a la función del intestino».
Natación
«El ejercicio hace que aumente el riego sanguíneo y facilita el tránsito digestivo, pero las pautas más importantes son la correcta alimentación y la hidratación. Cualquier ejercicio, por suave que sea, te ayudará a regular la función digestiva, pero cuando la intensidad es mayor, el beneficio aumenta de forma considerable.
Elíptica y bicicleta estática
En un experimento realizado con 10 voluntarios a los que se les sometió a una rutina que alternaba ejercicio moderado en elíptica y bici estática con períodos de descanso, se observó que esta combinación ayudaba al tránsito intestinal. Pero los investigadores advertían de que un aumento en la cantidad de fibra y de agua consumida podría influir y ellos no habían controlado la dieta de los participantes.
Sin entrar en detalles sobre cómo se activan las hormonas gastrointestinales para acelerar el proceso de evacuación, se sabe que el trote y la gravedad mueven los intestinos y su contenido. Los autores del estudio admiten que no se ha avanzado mucho desde el Tratado de la Ciencia de la Acción Muscular, de J. Puch, en el año 1794. Ya en aquel texto se indicaba: «El ejercicio ayuda a expulsar el aire de los intestinos y atenuar el contenido del estómago». Gran eufemismo del siglo XVIII.
Amplíe la información en El País