La clasificación fue elaborada por un conjunto de especialistas en nutrición, salud cardíaca, diabetes y pérdida de peso.
El panel analizó 40 dietas populares, clasificándolas según criterios como la facilidad para seguir cada plan de alimentación, el potencial de pérdida de peso a corto y largo plazo y la capacidad de influir en ciertas enfermedades como la diabetes.
Los expertos elogiaron la dieta mediterránea por ser nutricionalmente equilibrada, fácil de mantener a lo largo del tiempo e incluir una amplia gama de alimentos, incluido el vino tinto.
La dieta mediterránea está relacionada con beneficios como un menor riesgo de enfermedad y un envejecimiento saludable.
La dieta mediterránea se basa en cómo comen las personas en los países ribereños del mar Mediterráneo, abarcando las zonas azules, regiones donde las personas tienden a vivir vidas más largas y saludables, llegando incluso a los 100 años.
Dado que la dieta mediterránea incorpora una amplia gama de tradiciones e ingredientes, no se centra en recetas específicas. En cambio, sus principios básicos se basan encomer muchos productos como verduras de hoja verde, cereales integrales, legumbres, hierbas y especias.
También es rica en grasas saludables, como el aceite de oliva y los frutos secos, así como en proteínas magras procedentes de fuentes como el pescado y las aves.
La investigación sugiere que estos hábitos alimenticios están relacionados con beneficios como una mejor salud cardíaca, menor riesgo de diabetes, menos inflamación y la prevención del deterioro cognitivo relacionado con la edad.
Es una dieta fácil de seguir y mantener a largo plazo
Uno de los mayores atractivos de la dieta mediterránea es que incluye una gran variedad de alimentos.
No elimina ningún alimento ni tampoco restringe las calorías. Como resultado, es poco probable que las personas experimenten riesgo alguno por este plan de alimentación, según el análisis de los expertos.
Además, laflexibilidad para personalizar la dietaen función de sus propias preferencias y estilo de vida facilita el mantenimiento a largo plazo, según las personas que siguen la dieta.
Otras dietas equilibradas y fácilmente adaptables, como la DASH y la flexitariana, también obtuvieron una alta calificación por parte de los expertos.
Además, larestricción severa de varios grupos de alimentos o de calorías también puede crear un riesgo de desequilibrio nutricional o trastornos alimentarios, tal y como sugieren diversas investigaciones.
Si estás buscando una pérdida de peso rápida o conveniencia, la comida mediterránea puede no ser ideal
Ninguna dieta es perfecta para todos. Una de las pocas desventajas de la dieta mediterránea es que se necesita tiempo y conocimiento para preparar alimentos saludables, y los ingredientes a veces pueden ser costosos, según el panel encargado de la clasificación.
Dado que la dieta no fue diseñada para bajar de peso, no exige cuánto debe comer ni proporciona comidas específicas o estructura de alimentación, lo que puede dificultar la pérdida de peso rápida.
En este sentido uno de los puntos fuertes es que fomenta la moderación a la hora de consumir carnes rojas, azúcar y alimentos procesados, lo que significa que puede funcionar para perder peso, particularmente como parte de un estilo de vida saludable.
Perder peso con la dieta mediterránea depende en gran medida de cómo se compare con tu dieta actual y tu plan de alimentación específico, incluyendo el tamaño de las porciones.
Con información de ComputerHoy