Croquetas de brócoli y queso - 800Noticias
800Noticias
Cocina

800 Noticias

Si hoy no sabes qué preparar para el almuerzo, te traemos esta deliciosa receta.

Ingredientes

  • 200 g. de brócoli
  • 1 cebolla
  • 20 ml. de aceite de oliva virgen extra para sofreír la cebolla y el brócoli
  • Sal y agua (para la cocción del brócoli)
  • Para la bechamel: 300 ml de leche entera
  • 50 g. de harina de trigo (o de maicena si tenéis celiacos en casa)
  • 40 ml. de aceite de oliva virgen extra o 50 g. de mantequilla
  • Una pizca de nuez moscada
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • 100 g. de queso de cabra
  • Para el rebozado de las croquetas: 2 huevos camperos
  • Pan rallado (con o sin gluten)
  • Aceite de oliva virgen extra suave (arbequina por ejemplo) para la fritura

Preparación de las verduras. Sofrito de brócoli y cebolla

  1. Empezamos con cociendo el brócoli, lo podemos hacer al vapor, en el microondas o bien de manera clásica, en agua caliente.
  2. Para ello dividimos el brócoli en ramilletes, los separamos del tronco central. Lavamos bien en agua fría y escurrimos.
    Si lo vamos a cocer, ponemos agua en una cazuela con un poco de sal y cocemos a fuego fuerte, lo dejamos desde que este el agua hirviendo durante 4 minutos. Reservamos.
  3. Si fuese al vapor, ponemos en una cazuela unos 2 dedos de agua en el fondo y un toque de sal a fuego alto. En cuanto empiece a hervir colocamos el brócoli en la vaporera o un colador grande encima de la cazuela, tapamos y dejamos que se cocine durante 5-6 minutos. Reservamos.
  4. Si fuese al micro (la forma más fácil), ponemos los ramilletes de brócoli en una bol o estuche de vapor (que valga para el microondas), cerramos y metemos al micro a 900 W durante 2 minutos. Reservamos.
  5. Una vez el brócoli preparado. Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite, añadimos la cebolla finamente picada (lo máximo posible) y cuando comience a dorarse, echamos el brócoli troceado en dados pequeños. Salteamos hasta incorporar los ingredientes perfectamente. Reservamos en un plato y dejamos libre la sartén.

Preparación de la masa de las croquetas de queso y brócoli

  1. Preparamos la bechamel, en la misma sartén donde hemos hecho el brócoli (ahora vacía) ponemos el aceite o la mantequilla y agregamos la harina. Hacemos el roux tostando la harina removiendo con una espátula durante unos 4 minutos a fuego medio.
  2. Vertemos la leche caliente, una pizca generosa de nuez moscada y removemos hasta que espese. Siempre a fuego medio y sin dejar de remover, para evitar que se pegue al fondo de la sartén. Agregamos sal y la pimienta negra. Es hora de añadir el sofrito de brócoli y el queso en dados. Removemos bien hasta integrar todos los ingredientes.
  3. Engrasamos una fuente con mantequilla y espolvoreamos la base con harina. Echamos la masa de las croquetas, la extendemos y tapamos con un film transparente. Otro truco es untar con mantequilla la superficie, es decir untar con mantequilla a temperatura ambiente. Así hará de película protectora de nuestra masa de croquetas y de este modo nos se os resecará o oxidará la superficie mientras reposa en frío. Dejamos de un día para otro en la nevera.

Dar forma y empanado de las croquetas. Fritura y presentación final de las croquetas de brócoli y queso

Para el empanado de las croquetas, podéis darle forma de manera tradicional. Con la ayuda de dos cucharas o también hacerlas esféricas, ayudándoos de las manos. Con el tiempo que le hemos dado de frío no tendréis problema en moldearlas con facilidad.

Batimos los huevos, y pasamos las croquetas por él. De aquí directamente al pan rallado y reservamos en un plato o fuente. Vais colocando las croquetas separadas y se dejan de nuevo en la nevera al menos una hora.

A nosotros nos han salido unas 25 croquetas (si son muchas para comer en el mismo día, siempre se pueden congelar

Vamos cocinando las croquetas a fuego alto. Freímos las croquetas en aceite de oliva bien caliente, en tandas de cuatro o cinco cada vez, hasta que estén doradas por todos lados. Regulando la temperatura para evitar que se nos quemen.

Retiramos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Servimos directamente, recién hechas. ¡Ya tenemos listas nuestras croquetas de brócoli y queso de cabra.

Con información de Recetas de rechupete

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias