Contra la apatía | ¿Cómo incrementar los niveles de dopamina? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias

El nivel de dopamina es clave para el bienestar. Si es muy bajo, provoca apatía, torpeza y desinterés. Si es demasiado alto, podría llevar a alucinaciones y problemas mentales.

El nivel de dopamina es un factor decisivo en el estado de ánimo de una persona. Muchos se refieren a esta sustancia como la «hormona feliz» porque antes se pensaba que su presencia generaba sentimientos de satisfacción. Hoy se sabe que se asocia más bien con la motivación.

La ciencia también ha descubierto que el nivel de dopamina influye en el desarrollo de ciertas enfermedades. Un elevado nivel o uno muy bajo pueden provocar disfunciones e, incluso, patologías bien definidas.

Es importante saber que el nivel de dopamina se puede incrementar de manera natural. Las vías para lograrlo son muchas e incluyen algunos hábitos, así como sustancias que se pueden incorporar sin problema a la dieta diaria. Veremos todo ello a continuación.

¿Qué función tiene la dopamina?

La dopamina es un neurotransmisor  es decir, un mensajero químico del cerebro. Esto significa que sirve para que las neuronas se comuniquen entre sí: transmiten un mensaje de una a la otra. Esta sustancia se relaciona con varias funciones como las siguientes:

  • Motivación.
  • Memoria.
  • Atención.
  • Aprendizaje.
  • Estado anímico.
  • Sueño.
  • Función renal
  • Función de las células sanguíneas.
  • Inhibición de la producción de prolactina.

Este neurotransmisor hace que una persona se sienta más capaz, comprometida y dispuesta a realizar alguna actividad. Lleva a que haya más curiosidad y sensación de energía para hacer las cosas. Sin embargo, el nivel de dopamina es determinante, es decir que solo ayuda si está en los niveles adecuados.

Formas de incrementar el nivel de dopamina

Este neurotransmisor se puede crear en un laboratorio. Sin embargo, hay varias formas naturales de incrementar el nivel de dopamina. Las principales son las siguientes.

Actividad física

El ejercicio físico es una de las mejores vías para tener una buena salud mental. Desde el punto de vista fisiológico, la sola actividad física hace que se eleve el nivel de dopamina.

Si a esto se le agrega la sensación de logro al cumplir con las metas de ejercitación o batir algún récord personal, mucho mejor. De manera adicional, el ejercicio ayuda a controlar el estrés, lo cual también es favorecedor.

Técnicas de relajación

Un estudio llevado a cabo en Dinamarca en 2002 probó que la práctica de yoga hace que se eleve el nivel de dopamina. Algo similar ocurre con todas las técnicas de meditación y relajación. En general, este tipo de actividades desencadenan la segregación de neurotransmisores que regulan la ansiedad.

Nutrición adecuada

Una investigación de 2018 realizada en Estados Unidos encontró que los niveles bajos de Omega-3 y de ácidos grasos poliinsaturados contribuye a regular mejor el nivel de dopamina. Lo recomendable es una dieta con muchas verduras, granos integrales, legumbres y grasas saludables. Se aconseja evitar el café y el azúcar.

Suplementos

Aún no hay evidencia suficiente sobre el beneficio de los suplementos para elevar el nivel de dopamina. Sin embargo, varios indicios sugieren que tendrían un impacto positivo en esta función. Así pues, para ese efecto sería recomendable el consumo de omega 3 de origen vegetal, magnesio, ginkgo biloba y curcumina.

Evitar las conductas adictivas

A corto plazo, la satisfacción de una adicción eleva los niveles de dopamina. Sin embargo, a mediano y largo plazo las adicciones tienen un efecto opuesto, similar al agotamiento de un recurso.

Esto aplica no solo para el consumo compulsivo de alcohol u otros psicoactivos, sino también para adicciones comportamentales como la que se tiene con las redes sociales, el sexo, el juego, etc.

Dedicación y logro

La sensación de satisfacción que genera un logro hace que se eleven los niveles de dopamina. Esto aplica para las grandes conquistas, pero también para esas pequeñas metas cotidianas que se consiguen. Por contraste, no conseguir un objetivo hace que se reduzca la segregación del neurotransmisor.

Lea la nota completa en Mejor Con Salud

Síguenos por @800noticias