Cómo hacer ñoquis de papas
Agencia
Los ñoquis de patata y su forma de hacerlos los conozco porque mi madre nació en Uruguay, y aunque es de padres gallegos, las tradiciones las trajo con ella cuando volvió a España. Y una de ellas es la de comer ñoquis los días 29 de cada mes (menos si hace mal tiempo), esto no es exclusivo de allí, por cierto.
Ingredientes para 4 personas
- 1 kg de patatas, 200 g de harina, 1 huevo, sal, queso parmesano y aceite de oliva virgen extra.
Cómo hacer ñoquis de patata
Primero pelamos y lavamos las patatas. Las cocemos en agua hirviendo hasta que estén bien cocidas.
Las escurrimos y pasamos por un pasapurés en caliente. Añadimos un poco de sal y el huevo y mezclamos. Añadimos poco a poco la harina hasta que se puede amasar con las manos.
En todo momento trabajaremos con la mesa enharinada. Pero controlando bien la cantidad de harina. Lo de la receta es un promedio. A lo mejor necesita algo más o algo menos (depende de las patatas, del harina, del tamaño del huevo, etc). La masa debe resultar blanda, pero fácil de trabajar, que no se pegue en la medida de lo posible.
Cortamos la mesa en porciones y hacemos canutillos de un grosor de unos 1,5 cm. Cortamos porciones de 1 cm o 1,5 cm y las pasamos por un tenedor presionando para hacer un hueco por un lado y por otro lado un dibujo de estrias.
Cocemos en agua hirviendo con sal. Los echaremos en el agua y cuando suban arriba los vamos sacando, esto serán unos dos minutos.
Servimos calientes con la salsa que queramos o bien con un poco de aceite y parmesano en lascas o rallado.
Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Media
Degustación
Lo primero que hay que decir es que existen diferentes recetas para preparar los ñoquis de patata. Más o menos todas son iguales, se diferencia por un lado en como cocinan la patata, algunas las hacen al vapor, otras al horno sin pelar y como esta de hoy cocidas peladas.
Por otro lado también hay algunas recetas que no ponen el huevo entero a la masa y lo que hacen es añadir algo menos de harina y un par de yemas de huevo. Sea como sea seguro que con cualquiera de las recetas que hay conseguiréis grandes éxitos.