¿Cómo acabar con el estreñimiento, los gases y el vientre inflamado? - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras es fundamental para que nuestro intestino funcione bien. Asimismo, es importante beber mucha agua para ablandar las heces y facilitar su expulsión.

Muchas personas desean acabar con el estreñimiento, los dolorosos gases y la incomodidad de tener siempre el vientre inflamado. Los hábitos alimenticios, así como algunos problemas, pueden ser las causas de todo esto. Sin embargo, un cambio en la dieta puede ser la solución.

Según algunos estudios, el estreñimiento es un problema gastrointestinal bastante común que afecta, aproximadamente, al 20% de la población.

Debido a un deficiente consumo de fibra o ser personas demasiado sedentarias, el estreñimiento puede hacer acto de presencia. Asimismo, también debemos tener en cuenta que no mantener un horario de comidas o cometer excesos en fechas señaladas puede provocarnos inflamación y gases.

Esto es muy doloroso y de poco sirve tomar medicamentos que no harán más que resolver el problema de manera momentánea, pero no lo que lo está causando.

Por eso, es importante llevar siempre un control de nuestra alimentación e introducir en nuestra dieta determinados productos que nos ayudarán a acabar con el estreñimiento, así como los gases y la inflamación.

En el caso de que estos problemas sean debidos a una enfermedad, como el síndrome del intestino irritable, es mejor que sigamos los consejos de nuestro médico.

Dieta para acabar con el estreñimiento

frutas verduras

Frutas frescas

Las frutas frescas son muy buenas para la digestión puesto que son muy ricas en fibra y además aportan una gran cantidad de agua.

Siempre se debe tener en cuenta que hay que observar las frutas que nos sientan bien a nuestro organismo y cuáles no.  Además, no debemos abusar de una sola variedad de fruta.

Siempre debemos consumir diferentes frutas durante el día, teniendo en cuenta las frutas que estén en temporada de cosecha y por supuesto las que más nos gusten. De esta manera podremos mantener una correcta digestión.

ensalada

Las ensaladas

Las ensaladas que se pueden combinar con algunas frutas como la piña y la papaya son realmente muy saludables y favorecen una buena digestión.

Este tipo de alimento liviano y sin aporte de grasa es ideal para la cena debido a que es la comida más cercana a la hora de dormir.

Esto nos permitirá tener una buena digestión ya que no tendremos el estómago muy lleno y podremos disfrutar de un mejor sueño.

Germinados

Los brotes de soja, alubias, lentejas, entre otros, son alimentos muy saludables y llenos de vitaminas y minerales.

Se pueden consumir en ensaladas y sopas. En estas últimas se deben añadir cuando ya se baja la sopa del fuego y no permitiendo que lleguen a hervir.

Miso

Esta es una pasta de soja fermentada con sal marina que se prepara diluyendo el miso en líquido caliente. No se debe hervir.

Para preparar una taza de sopa se debe agregar una cucharadita a una taza de agua. El miso debe ser pasteurizado para que nos ayude a acabar con el estreñimiento.

Chucrut o col fermentada

Este alimento es ideal para acompañar las barbacoas en las que se utilicen carnes y pescados, en los asados o los estofados de carne.

Aportan una buena cantidad de fibra dietética y es más digestiva por su proceso de fermentación. Esta col es ideal en las ensaladas ya que aporta un agradable sabor ácido. Consumirla en comidas como las barbacoas ayudará a acelerar la digestión para no sentirnos tan hinchados después de comer.

Melaza para endulzar

Estas mieles de cereales, como el arroz, maíz o cebada se elaboran a partir de cereales integrales por medio de fermentación.

El proceso de fermentación que se le realiza a un alimento mejora su valor nutritivo y facilita su proceso de digestión, puesto que los microorganismos como las levaduras y los mohos transforman los compuestos complejos como los hidratos de carbono en azúcares más fáciles de asimilar.

De todas formas las melazas son bastante concentradas en azúcares rápidos. Por eso motivo, no deben ser consumidas por personas que sufren de diabetes.

Como hemos podido ver, si cuidamos nuestra alimentación e introducimos determinados alimentos en nuestra dieta podemos acabar con el estreñimiento de manera eficaz.

Además, nos sentiremos mucho mejor ya que los gases y la hinchazón abdominal desaparecerán. Te animamos a que pruebes estos alimentos y a que empiecen a estar más presentes en tus comidas diarias. Tu salud gastrointestinal lo agradecerá.

Fuente: mejorconsalud.com

Síguenos por @800noticias