Chicharrón Colombiano - 800Noticias
800Noticias
Cocina

Agencias

El chicharrón era una de las comidas favoritas de mi papá, como buen paisa que era. Le gustaba tanto que no le importaba si se lo servían crocante o “cauchudo”, con tal de que fuera chicharrón y se lo sirvieran con fríjolesarroz y arepa. En cambio yo sí soy más exigente y solo me gusta el chicharrón que esté bien “carnudo” y que tenga el cuero lo más crocante posible.

Ingredientes

  • 1½ lb de tocino o chicharrón cortado en tiras de aprox. 1 pulgada (2,54 cm) de ancho
  • ½-1 cucharadita de bicarbonato de sodio (Debe ser cucharadita medidora)
  • 2 tazas (480 ml) de agua (O más si es necesario)
  • Sal al gusto

Instrucciones

  1. Enjuaga y seca bien las tiras de chicharrón. Unta la piel y/o la carne con el bicarbonato de sodio. Colócalo en un recipiente mediano, cúbrelo y refrigera por lo menos 1 hora. Luego, si prefieres, enjuágalo y sécalo bien con papel cocina.
  2. Divide el chicharrón en las porciones que quieras. Luego forma las «paticas» o «dientes» haciendo cortes de aprox. ½ pulgada (1,27 cm) de ancho con un cuchillo. Asegúrate de cortar solamente la carne y parar antes de tocar la grasa y el cuero.
  3. Vierte suficiente agua para cubrir el chicharrón en una sartén (preferiblemente antiadherente) que no esté muy honda. Sazona con un poquito de sal, agrega la carne, tapa la sartén y deja que hierva a fuego alto. Una vez esté hirviendo, reduce el fuego a medio bajo y cocina hasta que el agua se evapore. Más o menos 1½ hora.
  4. Cuando el agua se haya evaporado, aumenta el fuego a medio y cocina el chicharrón en su propia grasa hasta que esté dorado por todos lados. Aprox. 15-20 minutos. **¡La grasa va a empezar a salpicar, así que ten mucho cuidado de no quemarte!
  5. Retira los chicharrones de la sartén. Escúrrelos en papel cocina y sazónalos con sal al gusto antes de servir.

Lea también

Síguenos por @800noticias