Atención: Estos son los alimentos que te hinchan - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

La hinchazón abdominal que puede producirse después de comer no solo es incómodo y genera malestar, también provoca muchos gases. Aunque existen combinaciones de alimentos más propensas a hinchar que otras, la cuestión siempre está relacionada con la flora intestinal.

Hay algunos alimentos que, por circunstancias, tienen una mala absorción, intolerancia o alteración de la flora intestinal. “Cuando nos hinchamos, normalmente no tiene que ver con el estómago, sino con el intestino”, explica Elena Maestre, Miembro del Col·legi de Dietistes-Nutricionistes de Catalunya.

¿Qué produce la hinchazón?
El problema de la hinchazón está relacionado con la flora intestinal. Cuando recibe productos con fibra, las bacterias cortan y trocean esta fibra para poder obtener azúcares, las glucosas. Este proceso llamado fermentación produce metano, que son los gases.

Así, la hinchazón tiene que ver con los gases surgidos del proceso de fermentación de alimentos con mucha fibra fermentable. Es un proceso bueno, pero molesto para el cuerpo.

¿Por qué te levantas bien y al final del día notas hinchazón?
Las personas que se levantan bien y por la noche se sienten super hinchadas tienen que poner el foco en la salud de su flora intestinal.

“Puede que haya alguna alteración que no se está acabando de llevar bien con lo que se está ingiriendo: porque se toma demasiada cantidad de fibra o demasiado poca, porque su flora intestinal no está en buenas condiciones, porque se ingieren productos que alteran la flora… es este caso, hay que tener en cuenta qué alimentación se está teniendo”, explica Maestre.

Alimentos
Hay varios alimentos que pueden resultar más propensos a generar este tipo de inflamación.

El consumo de fruta y verdura está estipulado como saludable y se incluye dentro de las dietas de una alimentación equilibrada. Estos alimentos contienen altas cantidades de fibra y el problema de la hinchazón viene de las fibras fermentables. Por ejemplo, la fibra de las manzanas se fermenta en el intestino y produce metano, lo que provoca gases e hinchazón.

También puede provocar la misma sensación la fibra de los cereales o las legumbres. Las legumbres tienen mucha fibra fermentable, como los calçots o las alubias blancas que tienen fama (y contrastada) de producir muchos gases.

Los chicles sin azúcar tienen xilitol, un componente que los hace dulces y que altera las bacterias de la boca, por eso no producen caries. Sin embargo, también altera las baterías del intestino porque la saliva generada con el chicle que lleva xilitol llega al intestino y altera el ecosistema de las bacterias, produciendo la inflamación.

Así, hay que mantener una alimentación equilibrada en fibras y adecuada a la flora intestinal de cada cuerpo.

Con información de Mundo Deportivo

Síguenos por @800noticias