Aperitivos saludables para comer entre horas - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Los frutos secos contienen proteínas y ácidos grasos de calidad, necesarios para controlar la inflamación y para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Uno de los problemas al que nos enfrentamos al planificar una dieta es elegir los aperitivos saludables para comer entre horas. Los refrigerios pueden convertirse en un lastre si no se escogen con cuidado.

Es necesario huir de los alimentos ultraprocesados, ricos en azúcares simples y en grasas trans. Incluir esta clase de productos en la alimentación dificultará la pérdida de peso y empeorará los marcadores asociados a la salud metabólica.

Para que no tengas dudas al respecto, vamos a ofrecerte a continuación una serie de consejos sobe los aperitivos saludables que deberías de incluir en tu plan dietético.

Los mejores aperitivos saludables: los frutos secos

Los frutos secos se caracterizan por su contenido en proteínas y en lípidos de carácter saludable. Dentro de estos últimos se encuentran los ácidos grasos omega 3, conocidos por sus propiedades antiinflamatorias, tal y como indica un artículo publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences.

El consumo regular de esta clase de nutrientes contribuye a reducir el riesgo cardiovascular, además de estimular la pérdida de peso a nivel abdominal.

Sin embargo, es necesario tener ciertas precauciones con los frutos secos. Son unos aperitivos fantásticos, pero cuentan con una densidad calórica elevada. Por este motivo, no se aconseja ingerir más de un puñado al día. Además, se recomienda elegir sus variedades naturales, sin tostar y, a poder ser, sin sal.

frutos secos

Las frutas siempre son una opción de aperitivo válida

Otros alimentos que se pueden consumir como aperitivo son las frutas. Los productos del reino vegetal se caracterizan por su aporte de vitaminas y antioxidantes.

Los antioxidantes se asocian de forma directa con un menor riesgo de desarrollar enfermedades complejas a largo plazo, según un estudio publicado en la revista Vascular Pharmacology. Por este motivo, resulta esencial consumir frutas y verduras con asiduidad.

Utilizar vegetales como aperitivos supone siempre un acierto. Elige frutas acuosas, de este modo aportarán un toque refrescante y estimularán la saciedad. Córtalas en pequeños trozos y combínalas para aprovechar sus características organolépticas.

No obstante, recuerda consumirlas tal cual, sin exprimir. El hecho de introducir zumos en lugar de frutas puede resultar perjudicial. Esta clase de productos, aunque se hagan en casa, contienen bajas cantidades de fibra y producen altos picos de glucosa en sangre. Es siempre preferible comer la pieza de fruta entera, con todos sus elementos.

Las frutas tropicales.

Tortitas de maíz

Las tortitas de maíz son un acierto si se utilizan como aperitivo para deportistas. Su sabor es agradable, no contienen aditivos y los carbohidratos que poseen son complejos. Elige su versión natural, sin chocolate, para reducir la ingesta de azúcares simples que empañen la calidad de la dieta.

Esta clase de productos se puede combinar con alimentos proteicos, como el queso fresco o el fiambre de pavo. De este modo, obtendremos un aperitivo saludable, bajo en calorías y rico en nutrientes.

Recuerda que se trata de una combinación especialmente diseñada para gente activa y deportista. Si tu plan es sedentario, no necesitarás tal aporte de carbohidratos.

Otra opción igualmente válida consiste en sustituir estas tortitas de maíz por sus homólogas elaboradas a base de arroz. Sus propiedades nutricionales son muy similares y los principales cambios los encontrarás en lo que a sabor y textura se refiere. Elige las que más te gusten.

Incluye aperitivos saludables en la dieta

A la hora de plantear una dieta, es necesario prestar especial atención a los aperitivos entre horas. Muchas veces estas ingestas son capaces de echar por tierra todos los avances conseguidos con el resto de comidas.

Para que no te equivoques en tu elección, es fundamental que tengas siempre presente que la prioridad son los alimentos frescos frente a los productos procesados. Puedes elegir frutos secos, frutas o incluso tortitas de maíz.

Trata de evitar los dulces, los snacks o las bolsas de patatas convencionales. Esta clase de alimentos aportarán demasiadas calorías a tu dieta y unos nutrientes de muy baja calidad.

A la hora de planificar un menú saludable, hay que tener en cuenta la necesidad de ingerir productos ricos en vitaminas y en antioxidantes. Esta clase de nutrientes contribuyen a garantizar un correcto estado de salud. También ayudan a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades a medio y largo plazo.

A partir de ahora, trata de elegir tus aperitivos entre las opciones que te hemos planteado. ¡Notarás la diferencia!

 

Mejor con Salud

Síguenos por @800noticias