Alimentos que destruyen tu salud sin darte cuenta - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La manera como nos alimentamos tiene un gran impacto sobre nuestra salud. En otras palabras, “somos lo que comemos”. La sabiduría de este proverbio se comprueba en esta lista que elaboramos para ti. Muchas veces, no reflexionamos sobre los ingredientes que ponemos en nuestros platos. Tampoco pensamos mucho sobre cuál producto es realmente benéfico para nuestro organismo. Simplemente, creemos que los alimentos “light” o los “gluten free” van a salvar nuestra vida. En esta lista, te presentamos una serie de productos considerados saludables, y que la verdad no lo son. También te recomendamos opciones más nutritivas para tu estilo de vida frenético. ¡Echa un vistazo y aprende a vivir mejor!

Hay mucha desinformación acerca de los alimentos que consumimos. Las comidas que elegimos diariamente muchas veces no son las mejores. Y a veces comemos cosas que nos parecen saludables, suponiendo que nos va a hacer bien. Pero descubrimos que de verdad son alimentos peligrosos para nuestro cuerpo. Incluso hay personas que destruyen su salud física y mental con la “comida basura”. Debido a tanta polémica sobre qué tipo de alimentación es la ideal, necesitamos información de calidad. Te vas a sorprender con esta lista que preparamos para ayudarte.

Manteca vegetal o margarina

Si te gusta cocinar, saber que la margarina da un sabor inconfundible a los alimentos. Se la puede utilizar para preparar vegetales, por ejemplo. Y el resultado es muy rico, como puedes imaginar. Sin embargo, la margarina o la manteca vegetal es un alimento que no es tan sano como pensabas… Lamentablemente, contiene altos niveles de grasas trans. Esto puede afectar negativamente al organismo, ya que eleva el colesterol. Los expertos dicen que sería mejor cambiar la margarina por aceite de oliva.

Gaseosas o refrescos con azúcar

¿Ya paraste algún día para leer la lista de ingredientes de las gaseosas? Si ya lo hiciste, puede que no hayas comprendido nada: los ingredientes son muchos y los nombres demasiado complicados. Pero te explicamos. Estos refrescos están hechos básicamente con azúcar, edulcorantes, colorantes artificiales… o sea, basura. Son bebidas que llevan cantidades absurdas de azúcar y que seguramente te van a hacer mal. Además, nos hacen engordar y causa adicción. Intenta reemplazar las gaseosas por agua con limón y tendrás buenos resultados.

Pan blanco

En distintas culturas alrededor del mundo, el pan blanco es la estrella principal. Presente en desayunos, almuerzos y cenas, el pan sirve para acompañar diversos tipos de alimentos. Es probable que hoy, en algún momento del día, tú mismo ya has comido un rico pan blanco. Pero hay que tener mucho cuidado: aunque sea rico, el pan blanco lleva harinas refinadas y cantidades absurdas de azúcar. Da preferencia a los panes integrales, que contienen semillas y otros ingredientes saludables.

Jugo en envase

Cuando hablamos de las gaseosas, tal vez hayas pensado que el jugo sea una mejor opción. Y pensaste en comprar los jugos envasados, ya que no tienes tiempo de preparar el jugo natural. No obstante, quizás sea mejor perder algún tiempo exprimiendo tus naranjas y leyendo esta lista — tu salud agradece. Los jugos envasados, así como los refrescos artificiales, contienen altas cantidades de azúcar. Es más: su composición tiene colorantes químicos, conservantes y poca porcentaje de fruta. O sea, ¡no pierdas más tu tiempo y dinero con esta basura!

Miel procesada

No es nuestra intención que te conviertas al veganismo. Tampoco queremos que dejes de comer tus alimentos preferidos. Pero acá tenemos un alimento fatal para tu cuerpo: la miel no natural. Aunque sea un dulce y delicioso manjar, debes tener atención al comprarla en los supermercados. Observa si la miel que quieres comprar es natural o no. Si es procesada, no tendrá el mismo efecto positivo para tu organismo, pudiendo incluso ser peligrosa. Como siempre, acá vale la regla básica: cuanto más natural, mejor.

Atún

Sabías que el atún no es tan bueno como dicen? Reconocemos que es un alimento muy práctico cuando estamos ocupados. Uno no hay que reflexionar mucho: basta abrir el envase y el almuerzo ya está listo. Sin embargo, el atún puede ser perjudicial. Aunque tenga nutrientes y proteínas importantes, además del famoso omega 3, también contiene mercurio. Por lo tanto, cuando lo comemos, podemos tener problemas. Algunos de ellos son la falta de concentración y pérdida de memoria. Mejor evitar…

Bebidas energéticas

Otro ejemplo de bebida que no hace bien a nuestro organismo. Si eres una persona que frecuentemente se siente cansada, es probable que tomes los energéticos. También hay gente que los bebe antes o después de los ejercicios, para tener más energía. Incluso hay personas que los toman por placer, como si fueran una bebida normal. No obstante, las bebidas energéticas destruyen tu salud. Con altas cantidades de cafeína y azúcares, estas bebidas causan hipertensión e infartos.

Fiambres o embutidos

Sí, sabemos que tu vida es muy agitada y que no tienes tiempo para nada. Igualmente comprendemos lo fácil que es preparar un sandwich con fiambres. Es obvio que te toma menos tiempo y energía que cocinar un plato saludable. Pero los fiambres tienen muchas grasas saturadas, especialmente los de mala calidad. Debido a la alta cantidad de grasas y otras sustancias procesadas, podrás tener problemas de colesterol. Cuidado con las marcas muy baratas e intenta siempre leer los envases, para saber qué estás comiendo.

Cereales ezucarados

Los cereales suelen ser la opción de muchas personas para el desayuno. Su llegada a las mesas de todo el mundo cambió la forma como comemos. Si antes cortábamos frutas y cocinábamos por las mañanas, con los cereales todo cambió. Un poquito de leche y listo, ya puedes comer. Pero lo que nadie se da cuenta es que los cereales son alimentos peligrosos. Hasta los copos de maíz pueden llevar azúcares y otras sustancias. Una alternativa son los cereales integrales y orgánicos, pues son más naturales.

Excesiva sal

Sazonar la comida es algo natural y cotidiano, si no lo añadimos parece que la comida no sabe a nada, pero su consumo en exceso puede provocar serios problemas de salud como hipertensión, problemas cardiovasculares, retención de líquidos, etc…Es mejor llevar una dieta baja en sal para evitar problemas en el futuro, además cuando te acostumbras al sabor natural de los alimentos, no la echas de menos para nada.Todo el mundo sabe que la sal en exceso puede traer muchas complicaciones. Nuestro organismo necesita la sal, pero hay que saber usarla. En este caso, se debe buscar la cantidad adecuada. Según expertos, la cantidad diaria de sal que una persona debe consumir es ínfima. Cuando es usada en exceso, causa varios problemas para tu cuerpo. Algunos de ellos son la retención de líquidos, enfermedades del corazón e hipertensión. Acostúmbrate al sabor natural de la comida y usa la sal con moderación.

Productos light

Los productos light parecen una opción segura. Para los que temen engordar, aún más. De hecho, los productos light tienen menos grasas que los normales. Perfecto, ¿verdad? ¡Mentira! A pesar de que tienen menos grasas, los productos light están llenos de azúcares. Por lo tanto, te engordan de la misma manera. La conclusión acá es muy simple: huye de los light. Es mejor que comas la versión tradicional del alimento. Para evitar los kilos extra, ejercitarse aún es la mejor opción.

Pastillas de caldo

¿Sabías que los caldos en cubos son perjudiciales para tu organismo? Tal vez nunca hayas pensado sobre ellos, ya que son tan chiquitos… pero te engañas. Las pastillas no son inofensivas como imaginabas. Como otros productos que ya mencionamos, tienen mucha sal y otras sustancias peligrosas. Algunas de ellas son el aceite de palma y el glutamato. Debes estar pensando: “Pero son tan prácticas las pastillas…” Sí, es verdad. Vas a tener más trabajo preparando condimentos naturales. No obstante, vas a vivir más y mejor.

Queso

Vamos a repetir: no queremos que te conviertas al veganismo. Pero algunos alimentos, como el queso, realmente deberían ser evitados. O, por lo menos, consumidos con equilibrio. Sabemos que el queso es parte de las culinarias más populares del mundo. De Brasil a Francia, de Argentina al Japón, el queso siempre estuvo presente en los platos. Es una importante fuente de calcio y vitamina B12, pero contiene mucha grasa. Esto contribuye para el aumento del colesterol malo y los problemas relacionados a ello. Moderación es la llave.

Alimentos fritos

Estos suelen ser muy ricos en la boca… pero los peores para la salud. En todas las culturas, es posible encontrar una gran variedad de alimentos fritos. De las calles de Latinoamérica a los elegantes restaurantes de Europa, las frituras están siempre presentes. Pero te rogamos: ¡controla tus ganas de comerlas! Las frituras son deliciosas, lo sabemos. No obstante, llevan harinas refinadas y son fritas en aceite de girasol. Este tipo de aceite es demasiado perjudicial para el organismo, igual que las harinas.

Salsas industriales

Las salsas son ingredientes indispensables en cualquier cocina. Si te gusta la culinaria italiana, entonces sabes de qué estamos hablando. Sin embargo, las salsas industriales deberían estar prohibidas. Son alimentos de baja calidad y que hacen daño a nuestra salud. Están compuestas por glutamato, conservantes, colorantes y otros aditivos químicos. Ni siquiera precisamos mencionar los azúcares, el exceso de sal y los aceites usados en estas salsas. Si quieres seguir comiendo pizzas y espaguetis, la mejor opción es preparar tu propia salsa.

Arroz blanco

El arroz blanco también está presente en distintas culturas. Es apreciado tanto por japoneses como por brasileños, y combinado con los más raros ingredientes. Aunque tenga sus propiedades benéficas, el arroz blanco es un carbohidrato simple. O sea, tiene mucho azúcar. Por esto, no es indicado para los que tienen problemas como diabetes o los que no quieren engordar. Afortunadamente, se le puede reemplazar por su hermano: el famoso arroz integral. Con esta opción, tendrás un almuerzo mucho más saludable.

Sopas de paquete

La creencia popular dice que las sopas son saludables. Bueno, se puede decir esto de las sopas naturales, hechas con ingredientes de verdad, como las legumbres. Pero las sopas de paquete tienen impacto muy negativo sobre nuestro organismo. Sus cantidades de sodio son altísimas. No importa que estén listas en diez minutos o menos. El tiempo no debería determinar la salud de tu cuerpo. Seguramente es mejor que “pierdas” algunos minutos cocinando una sopa natural. En el futuro, verás los resultados de una alimentación más natural y agradecerás.

Galletas de arroz

Hay que decir la verdad: las galletas de arroz no son ni un poco saludables. En los últimos años, las personas las descubrieron y se enamoraron de ellas. Es comprensible, ya que las galletas de arroz parecen perfectas, no engordan… pero, ¿es verdad que no engordan? Bueno, como están hechas con arroz, son fuentes de carbohidrato, así que no deberías comerlas. Los carbohidratos se convierten en azúcar dentro de tu organismo y te hacen muy mal. Si estás haciendo una dieta, cambia las galletas de arroz por frutas.

Encurtidos

Los pepinillos, banderillas y aceitunas son ingredientes indispensables en la cocina. Es normal que estén presentes en las recetas del fin del año u otras celebraciones importantes. Aunque sean muy ricos, estos productos también tienen su aspecto negativo. La manera como son preparados los encurtidos contribuye para este factor. Durante su proceso de envase, reciben elevada cantidad de sal y sustancias cancerígenas. Lo recomendable es que consumas no más que 5 gramos diarios de estos ricos alimentos.

Palomitas de maíz

Las famosas palomitas de maíz son sinónimos de cinema. No hay cómo resistir a ellas cuando empezamos a ver una película, tanto en casa cuanto en el cine. Mientras que las palomitas son relativamente saludables, su preparación las hace problemáticas. Esto ocurre porque, durante la preparación, la gente suele exagerar en la sal. Además, hay personas que adicionan manteca a las palomitas, así que se quedan más ricas… y con muchas grasas saturadas! Ya sabes cuál es resultado: aumento del colesterol malo, retención de líquido e hipertensión.

Café

Como otras bebidas, el café también es parte de nuestra vida social. En muchas culturas, un desayuno sin el “cafezito” no es un desayuno completo. Pero ten cuidado con su consumo excesivo, ya que es estimulante y su consumo puede llevar a la adicción. También se discute sobre el efecto del café sobre la salud mental, pues provoca ansiedad. Aunque un poco nociva, esta bebida tiene efectos positivos, como la mejora de la concentración. Por lo tanto, toma tu café, pero sin exagerar.

Edulcorantes

Los edulcorantes comprobadamente hacen mal para nuestro organismo. Hoy en día, hay varias investigaciones que muestran sus efectos negativos. Aún así, la industria alimenticia no deja de utilizarlos — a veces, en cantidades impresionantes. Son sustancias que agregan el sabor dulce a los alimentos. En el mercado, no hay edulcorantes naturales, con excepción de la estevia. Ella tiene el poder endulzante y es más eficaz que el azúcar. Sin embargo, hay que tener muchísimo cuidado con la cantidad que ingieres.

Bebidas alcohólicas

Volvamos a las bebidas. Ya habíamos mencionado las gaseosas y los jugos, pero no el alcohol. ¿Sabías que las cervezas y los vinos también pueden afectar negativamente a tu salud? Tal vez nunca te dijeron esto, ya que el consumo del alcohol está normalizado en nuestra sociedad. Uno crece viendo a los adultos dando el mal ejemplo. Pero, a pesar de la popularidad de las bebidas alcohólicas, es preciso evitarlas al máximo. Son viciantes y provocan graves enfermedades, como cirrosis y problemas cardíacos.

Síguenos por @800noticias