Muerte cardiaca súbita es más común entre los deportistas varones | 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Agencias

Escuchar que un joven deportista murió de repente siempre es sorprendente y devastador. Ahora, un nuevo estudio encuentra que, en muchos de esos casos, ya había un problema cardiaco subyacente.

Los investigadores encontraron que alrededor de un tercio de las muertes cardiacas súbitas fueron provocadas por una cardiomiopatía hipertrófica, una afección del corazón. Esta afección hace que una parte de la pared del corazón se engrose anómalamente, lo que afecta al funcionamiento del órgano. Con frecuencia no hay síntomas, dijeron los autores del estudio.

Alrededor del 40 por ciento de las muertes súbitas en los varones fueron provocadas por una cardiomiopatía hipertrófica. Más del 50 por ciento de los casos de cardiomiopatía hipertrófica ocurrieron en varones de minorías. Apenas un 1 por ciento de esos casos se encontraron en chicas de minorías, encontró el estudio, publicado en la revista The American Journal of Medicine.

“Hemos establecido que la cardiomiopatía hipertrófica es la principal causa de muerte cardiaca súbita en los deportistas varones, y es una causa poco percibida de muerte súbita en los deportistas varones afroamericanos y de minorías, pero es una causa rara de muerte en las deportistas de sexo femenino”, apuntó en un comunicado de prensa de la revista el investigador líder, el Dr. Barry Maron, del Centro Médico de la Universidad de Tufts, en Boston.

El estudio identificó más de 2,400 muertes súbitas entre 1980 y 2011. Las muertes ocurrieron entre deportistas de competición que participaban en 29 deportes distintos. Los deportistas tenían entre 13 y 25 años de edad. Más de 840 de esas muertes se relacionaron con el corazón, mostró el estudio.

Síguenos por @800noticias