Hallaquitas de Maíz para el desayuno | 800Noticias
800Noticias
Cocina

Redacción 800 Noticias/Agencias

Para este sábado te ofrecemos unas hallaquitas de maíz o también conocidos como “guapitos” para él un delicioso y fácil desayuno.

INGREDIENTES:

  • 3 tazas de harina de maíz pre cocida (puede usar tanto la blanca como la amarilla)
  • 100 grs. de manteca de cochino (o aceite de maíz)
  • 3½ tazas de Agua tibia (o la necesaria para amasar)
  • – hojas de maíz secas (se pueden encontrar en las tiendas donde venden comida mexicana o centroamericana para los tamales; en Venezuela en cualquier bodega que se respete)
  • – Sal al gusto

PREPARACIÓN

Remoje las hojas de maíz en abundante agua desde la noche anterior.

Aparte prepare la masa colocando la harina en un bol grande, añada la manteca de cochino, sal y agua tibia, mezcle bien y amase hasta que obtenga una masa suave y maleable (similar a la recomendada para las arepas, tal vez un pelín más consistente), deje reposar por 5 minutos y rectifique el punto.

(*) Ver variaciones

Aparte retire las hojas de maíz del agua y séquelas, escoja las más grandes y en ellas coloque bollitos de masa de unos 2½ a 3 cm de diámetro por unos 7½ a 10 cm de largo, tape con una hoja más pequeña; cierre a lo largo y doble la punta hacia arriba; amarre (con tiras de la misma hoja de maíz o banditas de goma) arriba y al medio (ver foto); colóquelos en una bandeja.

Una vez listas todas las hallaquitas, colóquelas en una olla con agua suficiente e hirviendo por una hora aproximadamente.

Retire del agua, escúrralas bien y déjelas enfriar.

Puede guardarlas en la nevera. Para recalentarlas colóquelas, sin quitarle las hojas, por unos 4 – 5 minutos en agua hirviendo; también se pueden poner en el micro ondas en un plato con agua (y tapadas) por unos 2 minutos.

Se comen con mantequilla y queso blanco rallado, pero son un acompañante para carnes; en los llanos venezolanos sustituyen el pan, tanto que en muchos sitios las llaman “Pan de Hallaquita”.

Síguenos por @800noticias