Zapiekanka, la pizza polaca - 800Noticias
800Noticias
Cocina

800noticias

Si hay un bocado que forma parte de la comida favorita y callejera de los polacos, ese es el zapiekanka, que no es más que un sándwich abierto y sencillo. Se prepara con media baguette (a su vez cortada), se le echa champiñones salteados, jamón y queso, se hornea, y una vez que el pan está crujiente y el queso derretido, se le agrega salsa de tomate y/o mayonesa.

Este tentempié es de la época de la Polonia comunista, que se popularizó en la década de 1980, cuando se empezó a vender en los puestos callejeros, donde los propietarios los preparaban en el momento, siendo una comida rápida, rica y económica. Además, era una buena fuente de energía para los huelguistas que consiguieron derrocar al régimen al final de la década.

Con el tiempo, el zapiekanka o “pizza polaca” como le dicen algunos, ha incorporado otros ingredientes a la receta básica: tocino, piña, aceitunas, carne, verduras, entre otros. Su tamaño puede llegar hasta los 50 centímetros. Suele servirse con una cantidad generosa de salsa de tomate y mayonesa; sin embargo, basta decirle al vendedor “bez sosu”, si desea que no le eche.

Ingredientes

200 g de champiñones

1 pan baguette

100 g de jamón en lonjas finas

120 g de queso edam (u otro tipo que se derrita fácilmente)

Salsa de tomate

Mayonesa

Preparación

Cortar los champiñones en láminas finas y saltearlos a fuego medio hasta que estén listos.

Cortar la baguette en dos trozos y luego cortar cada trozo longitudinalmente.

Echar el jamón, los champiñones cocidos y el queso en cada pieza de pan.

Tostarlas bajo el grill hasta que el queso se funda y el pan esté crujiente.

Servir con salsa de tomate y mayonesa por encima.

 

Por Cocina y Vino

Lea también

Síguenos por @800noticias