Zapiekanka, la pizza polaca
800noticias
Si hay un bocado que forma parte de la comida favorita y callejera de los polacos, ese es el zapiekanka, que no es más que un sándwich abierto y sencillo. Se prepara con media baguette (a su vez cortada), se le echa champiñones salteados, jamón y queso, se hornea, y una vez que el pan está crujiente y el queso derretido, se le agrega salsa de tomate y/o mayonesa.
Este tentempié es de la época de la Polonia comunista, que se popularizó en la década de 1980, cuando se empezó a vender en los puestos callejeros, donde los propietarios los preparaban en el momento, siendo una comida rápida, rica y económica. Además, era una buena fuente de energía para los huelguistas que consiguieron derrocar al régimen al final de la década.
Con el tiempo, el zapiekanka o “pizza polaca” como le dicen algunos, ha incorporado otros ingredientes a la receta básica: tocino, piña, aceitunas, carne, verduras, entre otros. Su tamaño puede llegar hasta los 50 centímetros. Suele servirse con una cantidad generosa de salsa de tomate y mayonesa; sin embargo, basta decirle al vendedor “bez sosu”, si desea que no le eche.
Ingredientes
200 g de champiñones
1 pan baguette
100 g de jamón en lonjas finas
120 g de queso edam (u otro tipo que se derrita fácilmente)
Salsa de tomate
Mayonesa
Preparación
Cortar los champiñones en láminas finas y saltearlos a fuego medio hasta que estén listos.
Cortar la baguette en dos trozos y luego cortar cada trozo longitudinalmente.
Echar el jamón, los champiñones cocidos y el queso en cada pieza de pan.
Tostarlas bajo el grill hasta que el queso se funda y el pan esté crujiente.
Servir con salsa de tomate y mayonesa por encima.
Por Cocina y Vino