¿Un postrecito? | Receta de dulce de coco dominicano - 800Noticias
800Noticias
Cocina

Agencias

El dulce de coco dominicano es un postre muy popular. Es uno de los platos tradicionales de la República Dominicana. El coco es un producto de uso frecuente en la gastronomía de ese país caribeño y de él se obtienen diversos insumos. Agua, aceite, manteca, leche y pulpa se integran a platos dulces y salados.  El aceite y la leche de coco se utilizan en preparaciones de arroces, mariscos, habichuelas y en muchos postres.

Nutricionalmente, el coco tiene propiedades enriquecedoras.  La principal propiedad terapéutica es su condición de antioxidante, que ayuda al sistema inmune y mejora el sistema cardiovascular. Por otro lado, es antiparasitario y un bactericida natural.  Aporta también vitaminas y minerales, como calcio, magnesio, fósforo, hierro, sodio, yodo, zinc.  El aceite es fuente de ácidos grasos. El coco es recomendado para todo el mundo, incluidos niños, mujeres embarazadas y ancianos. Del extraordinario abanico de platos con coco, a continuación vemos la receta del dulce de coco dominicano, una delicia que permitirá disfrutar de un exquisito plato.

Ingredientes:

3 tazas de pulpa de coco tierno

2 tazas de leche entera

1 lata (300 gramos aproximadamente) de leche condensada

2 tazas de azúcar

1 cucharadita de vainilla

1 ramita de canela

1 pizca de sal

Preparación:

-El primer paso es abrir el coco para extraer la pulpa. Un método es envolverlo con un repasador y golpearlo con un martillo. Con golpes secos, el coco se abre y la cáscara se despega de la pulpa. A continuación, con una cuchara o cuchillo se extrae la pulpa para la preparación.

-Se ralla la pulpa con rallador grueso.

-En una cacerola se mezclan todos los ingredientes excepto la leche condensada.

-Llevar a fuego fuerte durante 10 minutos.

-Se baja el fuego y se agrega la leche condensada. Es necesario removerlo frecuentemente con cuchara de madera para que no se pegue.

-Cuando adquiere consistencia y se pone espeso, se retira del fuego. El tiempo estimado es entre 45 minutos y 1 hora.

Este dulce de coco dominicano se consume frío.  Con esta receta pueden crearse dos versiones: el dulce de coco tierno y el dulce de coco seco. Todo dependerá del tiempo de cocción que determinará la evaporación y la pérdida de líquido.

Es una receta muy sencilla que lleva pocos ingredientes. Puedes prepararlo y tenerlo a disposición en la nevera, solo debes tener la precaución de conservarlo en un recipiente bien tapado.

Fuente: okdiario.com

Lea también

Síguenos por @800noticias