ORO VERDE | Salen a EE.UU. 120 mil toneladas de aguacate mexicano para la semana del Super Bowl - 800Noticias
800Noticias
Cocina

800Noticias

En las siguientes tres semanas se prevé que arriben a Estados Unidos más de 120 mil toneladas de aguacate mexicano, proveniente de Michoacán, para la semana del Super Bowl LIII, volumen que representa un alza de 20 por ciento frente al año pasado, cuando se vendieron 100 mil toneladas.

No obstante, el incremento en la oferta, por mayor producción, genera una caída en el precio del fruto frente al año pasado, lo cual representa un riesgo para los productores, señala Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Entre enero y noviembre de 2018, la producción creció 11.2 por ciento, en términos anuales, mientras que las exportaciones avanzaron 21.3 por ciento. En tanto que, el precio del aguacate, tanto al productor como al consumidor, cayó 15 por ciento, lo que representa una contracción de 11 por ciento, en el valor de las exportaciones.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (Apeam) esta semana salieron mil 300 camiones rumbo al vecino del norte para abastecer a dicho mercado. Se espera que las siguientes dos semanas parta un número similar de unidades para tener los ingredientes listos para el guacamole del 3 de febrero.

La Apeam informó que precisamente esta última semana se alcanzó el récord de cosecha en Michoacán, desde donde se exporta, con 38 mil 296 toneladas, de las cuales 32 mil 609 se enviaron a EE.UU

A pesar de la contingencia que hay en el país con el desabastecimiento de combustible, la Apeam sostiene que no está en riesgo el abasto del producto, uno de los más solicitados durante los días previos al evento deportivo y que este año tendrá lugar el próximo 3 de febrero en Atlanta.

Con información de El Heraldo de México.

Lea también

Síguenos por @800noticias