¿Sabes lo que son las grasas “trans”? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Las grasas “trans” se emplean comúnmente en los alimentos elaborados, como las margarinas, bizcochos, pastelería, fritos industriales, galletas y en muchos alimentos procesados.

Pero, ¿cómo se forman? Estas aparecen en el proceso industrial y están presentes la mayoría de los productos horneados y fritos.

Por esa razón, es importante que cuando compres algún producto, te detengas y leas las etiquetas para ver si contienen aceites hidrogenados o algún aceite vegetal parcialmente hidrogenado, incluso en los alimentos denominados “sin grasas trans”

Para la industria estas grasas proporcionan muchos beneficios, pero para la salud humana tiene efectos adversos. Están considerados el peor enemigo nutricional para el corazón, los vasos sanguíneos y en general para la salud.

Investigaciones han comprobado que la ingesta de grasas trans no sólo disminuye el colesterol bueno (HDL) sino que aumente el malo (LDL) generando grandes problemas en el organismo.

¿Qué causa las grasas trans?

Inflamación en los tejidos

Obesidad

Eleva la incidencia de la diabetes

Obstruye las arterias

Diabetes

Eleva el colesterol

Aumenta el riesgo de sufrir enfermedades coronarias

Estudios científicos de la Organización Mundial de la Salud han revelado que la ingesta diaria de 5 gramos de grasas trans es suficiente para aumentar en un 25% el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿De dónde vienen?

Se han encontrado en el estómago de rumiantes, carne animal y en productos lácteos. Además, están presentes en los aceites de frituras, en especial si han sido utilizados repetidas veces.

¿Cómo reducir el consumo de grasas?

Reduce los niveles quitando los excesos de grasa en la carne y compra más bien los cortes magros.

Evita o por lo menos baja el consumo de  productos de repostería, en especial las galletas de chocolate que son las que contienen mayor número de grasas saturadas. Consume bastante frutas y verduras, además de lácteos bajos en grasa.

Síguenos por @800noticias