Risotto de pulpo al pimentón ¡Excelente!
Cocina y Vino
Preparar comidas más elaboradas siempre será un grato desafío. Este excelente risotto de pulpo al pimentón es un plato perfecto para una ocasión especial y sorprender a todos.
Risotto de pulpo al pimentón
Ingredientes (para dos personas):
- 180 gramos de arroz arborio
- 750 gramos de caldo de verdura, pescado o el agua de cocer el pulpo
- 1 ajoporro mediano (la parte blanca)
- 125 gramos de pulpo cocido
- 1 cebolla pequeña
- 1 ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- ½ cucharada de mantequilla
- Pimentón (dulce o picante, al gusto)
- 2 cucharadas de queso parmesano rallado
Preparación
- Picar el ajoporro, la cebolla y el ajo bien pequeños y sofreír a fuego medio en una olla con dos cucharadas de aceite de oliva y un poco de mantequilla. La cebolla debe quedar transparente, sin tomar color, esto tardará unos 15 minutos.
- Aparte, cortar la cabeza del pulpo en pedazos pequeños y las patas en rodajas pequeñas. Añadirlo ya picado a una olla con agua y cocinar por 10 minutos a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando.
- Verter el caldo (o agua de cocer el pulpo) en la olla con el sofrito de cebolla y cocer a fuego bajo. Añadir el arroz, mezclar bien y cuando esté transparente, espolvorear una cucharada de pimentón. Mover rápido para que no se queme, si no, el pimentón amarga.
- Agregar enseguida un cucharón de caldo caliente. Mover un poco y esperar a que se consuma. Echar otro cucharón de caldo y, cuando se consuma, otro. Así, hasta que el arroz esté casi hecho. Tardará unos 20 minutos.
- Incorporar el queso rallado y remover despacio hasta integrar. El arroz debe quedar muy cremoso. Echar entonces el pulpo y mezclar un poco más. Probar por si se necesita ajustar el punto de sal. Lo normal es que esté bien, porque el queso suele dar bastante sabor.
- Servir el risotto, espolvoreando por encima un poco más de pimentón.
Con información de: Cocina y Vino