Receta para preparar unas ricas Catalinas - 800Noticias
800Noticias
Cocina

800Noticias

Las Catalinas, esos dulces que son una especie de galleta suave y que son tradicionales en Venezuela.

Su preparación criolla hace que sea un dulce preparado con amor para los amigos y familiares y por esa razón te diremos los ingredientes y cómo debes prepararlas.

Ingredientes:

1/2 taza de agua
1/4 de kilo de papelón en trocitos y 6 clavos de especia para hacer 1 taza menos 2 cucharadas de melado de papelón
2 tazas de harina
1/2 cucharadita de canela molida
1/4 de cucharadita de clavo de especia molido
4 cucharadas de mantequilla con sal
1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharada de aceite.

Preparación:

Con anticipación para que esté completamente frío cuando se vaya a usar, se prepara un melado de papelón colocando en una olla grande, para que no se derrame al hervir, el agua, el papelón y los clavos.

Se lleva a un hervor y se cocina por 1 a 2 minutos, sólo hasta disolverse completamente el papelón. Se obtiene 1 taza de melado. Se cuela inmediatamente para eliminar los clavos y las impurezas.

Se precalienta el horno a 300 grados. En un envase se pone 1 taza menos 2 cucharadas de melado, se le agregan la harina, el jengibre, la canela, el clavo, la mantequilla y el bicarbonato; todo se mezcla muy bien con un mezclador de pasta y la punta de los dedos, sin amasar demasiado.

Con la 1/2 cucharada de aceite, se engrasa una bandeja de metal, para hornear, de unos 30 x 20 centímetros.

Con las manos se hacen bolitas de unos 3 a 4 centímetros de diámetro, se colocan sobre la bandeja y con un tenedor enharinado o con los dedos enharinados, se aplastan hasta tener forma circular y un espesor uniforme de 1/2 centímetro.

Deben quedar bastante separadas, unos 3 centímetros, pues se extienden al hornearlas. Se lleva la bandeja al horno y se hornean por 30 minutos o hasta dorar. Se saca la bandeja del horno e inmediatamente se despegan las catalinas de la bandeja con una espátula de metal.

Lea también

Síguenos por @800noticias