Receta para preparar filete de pollo gratinado con setas - 800Noticias
800Noticias
Cocina

Agencias

Un plato de filete de pollo gratinado con setas puede ser una opción perfecta para cualquier comida o cena. Dado que cuenta con una salsa más o menos espesa, puede resultar un platillo algo pesado, por lo que no es lo más recomendable para una dieta blanda. Sin embargo, las propiedades nutricionales del pollo y de las setas hacen que sea una buena opción para una dieta equilibrada, en líneas generales.

Ingredientes

Para preparar una ración para cuatro personas de esta receta de filete de pollo gratinado con setas, necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Pimienta negra.
  • 1/2 cebolla (30 g).
  • dientes de ajo (6 g).
  • 1 taza de leche (240 mL).
  • 4 pechugas de pollo (600 g).
  • 6 o 10 champiñones (150 g).
  • 1/2 taza de nueces troceadas (70 g).
  • 1/2 taza de nata para cocinar (120 mL).
  • 2 cucharadas de polvo para preparar sopa de champiñones (10 g).

Visita este artículo: Solomillo con salsa de setas y patatas

Preparación del filete de pollo gratinado con setas

Limpieza de los champiñones

Recetas con champiñones.

En primer lugar, utilizar champiñones frescos aportará a nuestro plato un sabor mucho más agradable y un toque casero muy especial. Sin embargo, cuenta con el lado negativo de tener que limpiar los champiñones adecuadamente antes de su cocinado.

En general, los champiñones, como todas las setas, tienen una ‘carne’ bastante delicada, por lo que lo mejor será no ponerlos directamente bajo el chorro de agua del grifo. Esto puede hacer que pierdan textura. Por ello, lo más recomendable es cortarles el tallo e introducirlos en un cuenco con agua.

Removeremos los champiñones dentro del cuenco y, a continuación, los dejaremos en un colador durante unos segundos. Una vez que se hayan secado ligeramente, los frotamos con un cepillo de dientes húmedo. Los repasaremos suavemente uno a uno para eliminar toda la suciedad y, al final, los volveremos a sumergir en agua.

Volveremos a escurrir los champiñones para poder eliminar de ellos todo el agua y los cortaremos en rodajas. Sobre estas rodajas echaremos un chorrito de limón para evitar que se pongan negros, y así los dejaremos listos para la receta.

La limpieza de los champiñones es algo tediosa, pero no lleva tanto tiempo como parece. Además, aportará a la receta un sabor y una textura mucho más especial que si empleamos una lata de setas ya preparadas.

Preparación de las setas y la salsa

Receta con champiñones.

Para continuar con la receta, mezclaremos el polvo para salsa de setas con la leche, y lo removeremos para conseguir una mezcla homogénea. Por otro lado, en una cazuela, calentaremos a fuego muy suave la nata pra cocinar.

En el momento en que comience a humear, vertemos la leche y lo removemos hasta que se vuelva a calentar bien, sin que llegar a hervir. En ese momento apagaremos el fuego y reservaremos la salsa. Por otro lado, cortamos la cebolla en tiras finas y los dientes de ajo en pequeños trozos.

En una sartén con aceite de oliva, saltearemos estos ingredientes durante unos pocos minutos, justo hasta que la cebolla comience a dorarse. Entonces, añadimos la pimienta negra al gusto y seguimos salteando la mezcla durante unos 3 minutos más.

En ese momento, bajamos el fuego al mínimo y echamos los champiñones, previamente cortados en láminas. Dejaremos que se cocinen durante unos 10 minutos. A continuación, vertemos la mezcla de leche y nata y seguimos removiendo toda la mezcla con el fuego al mínimo.

Finalmente, añadimos a la sartén las pechugas de pollo y taparemos la sartén para que todo se cocine adecuadamente durante unos dos minutos, aproximadamente. Las pechugas absorberán el sabor de la salsa, las setas y la cebolla, pero quedarán ligeramente crudas.

Tras esto, colocamos toda la mezcla en un molde de horno y, sobre ella, espolvoreamos las nueces troceadas. Con el horno precalentado a 180 ºC, hornearemos todo el conjunto durante unos 15 o 20 minutos. Podremos controlar el punto de cocción según se vaya dorando la parte superior y se vaya gratinando la capa de frutos secos.

Preparación de la receta con setas de lata

Como opción aparte y para ahorrar tiempo en la preparación de esta receta, podemos utilizar una lata de setas. De esta forma, evitaremos tener que limpiar uno a uno los champiñones, al tenerlos ya listos dentro de la lata.

Para poner en práctica esta opción, basta con abrir la lata de setas y cortar los champiñones en láminas. Después, los añadiremos a la sartén en el mismo punto que en el método de preparación anterior. Esta opción facilitará la preparación del plato pero le restará algo de encanto y no se conseguirá el mismo sabor.

Disfruta de tu filete de pollo gratinado con setas con una rica guarnición de arroz o algún puré de hortalizas (zanahorias, patatas, batatas, etcétera). Quedarán muy bien.

Lea también

Síguenos por @800noticias