Receta: Buñuelos de Semana Santa
800 Noticias
Los buñuelos son una de las recetas dulces más tradicionales de la Semana Santa. Esta variedad de buñuelos, típica de esa región catalana, incorpora anís tanto en forma de semillas como de licor, y cuenta como ingrediente secreto con una pequeña cantidad de manteca de cerdo que le da ese punto contundente que se suma al dulce.
Ingredientes
- 400 g. de harina (trigo) de fuerza
- 10 g. de levadura fresca
- 5 g. de semillas de anís
- 1 huevo grande
- 55 g. de azúcar
- Ralladura de medio limón
- 150 ml. de leche entera templada
- 100 ml de licor de anís
- 30 g. de manteca de cerdo
- 75 ml. de agua
- Sal (una pizca)
- Azúcar blanquilla o en polvo para rebozar
Preparación de la base de los buñuelos de Semana Santa
- Ponemos la harina en un bol o un cuenco grande. Desmenuzamos la levadura con los dedos, sobre la harina. Mezclamos bien con la ayuda de una varilla manual, asegurándonos de que no quedan grumos. Añadimos el anís en grano, el azúcar y una pizca de sal.
- En otro cuenco, batimos 30 ml. de anís con la leche y el huevo. Incorporamos el líquido batido a la harina. Comenzamos mezclando con una espátula o una cuchara de madera y acabamos amasando con las manos. Echamos la manteca de cerdo poco a poco mientras seguimos trabajando la masa con las manos. Seguimos hasta tener una mezcla homogénea y elástica.
- Embadurnamos un bol con aceite de oliva y echamos la masa con la ayuda de una espátula. Tapamos con un trapo seco y dejamos levedar una hora y media o hasta que su tamaño se haya multiplicado por dos. Hacemos pequeñas bolas de masa con los dedos y las colocamos sobre una bandeja de horno untada con aceite o tapada con una hoja de silicona. Cubrimos las bolas con un paño seco y dejamos que fermenten una hora más.