Razones por las que el cacao es bueno para el deporte - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

En esta ocasión te vamos a contar las principales razones por las que el cacao es un alimento muy bueno para el deporte. Se trata de un producto de origen vegetal que destaca por su alta densidad a nivel nutricional. Además, puede incluirse en el contexto de una dieta variada y equilibrada, generando también beneficios para la salud.

Eso sí, antes de comenzar hemos de destacar que cacao no es lo mismo que chocolate industrial. Este último producto puede concentrar cantidades excesivas de azúcar, presentando un contenido bajo en el ingrediente que supone el tema central de este artículo. Por ello, habrá que observar siempre bien el etiquetado antes de adquirir un producto de estas características.

A continuación, te vamos a mostrar las principales razones por las que el consumo de cacao es bueno para el deporte. Ahora bien, habrá que introducirlo en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Si existen déficits nutricionales podrían generarse ineficiencias en el funcionamiento de la fisiología humana, provocando alteraciones en la salud.

1. Mejora la recuperación

El cacao es fuente de antioxidantes. Durante la práctica deportiva se incrementa la síntesis de especies reactivas de oxígeno en los tejidos. Es determinante neutralizarlas para lograr mantener el equilibrio en el medio interno, facilitando la recuperación. Si bien es cierto que el organismo cuenta con mecanismos que se encargan de esto, el consumo de antioxidantes exógenos también ayudará.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Sports Medicine, el cacao es un elemento clave de cara a regular los procesos oxidativos en el medio interno bajo el contexto del ejercicio. Su inclusión en la dieta está más que recomendada cuando se realiza deporte a alta intensidad.

2. Aumenta la adherencia a la dieta

A la hora de planificar una pauta es importante generar la suficiente adherencia como para asegurar el cumplimiento, evitando el abandono. El cacao puede ayudar mucho a esto,ya que se trata de un alimento que estimula la síntesis de endorfinas, transmisores asociados a la sensación de placer.

Como hemos comentado, a la hora de elegir un chocolate comercial conviene fijarse en la etiqueta y decantarse por alguna opción con un porcentaje de cacao elevado en su interior. Al menos se recomienda un producto con 70 % de este ingrediente vegetal. De este modo el equilibrio entre antioxidantes y azúcares será óptimo.

3. Aporta ácidos grasos de calidad

Los lípidos son macronutrientes muy importantes en la pauta de los deportistas. Contribuyen a mantener bajo control los mecanismos inflamatorios, facilitando los procesos de recuperación y ayudando a reducir el riesgo de lesiones musculares. Ahora bien,es determinante que las grasas dietéticas sean de calidad, siempre de tipo cis.

Afortunadamente, el cacao es un alimento que destaca por su concentración en este tipo de elementos. Gracias a ello se estimulan las adaptaciones del tejido muscular, lo que puede repercutir positivamente sobre el rendimiento deportivo. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Nutrition, donde también se hace referencia a la presencia de los flavonoides en el alimento.

De todos modos, no se debe perder de vista que las grasas son bastante energéticas. Por este motivo conviene consumirlas en dosis adecuadas, sin pasarse. En el caso contrario se podría experimentar un desequilibrio calórico en la pauta dietética, lo que repercuta negativamente en el estado de composición corporal.

Lea la nota completa en Mejor Con Salud

Síguenos por @800noticias