¿Qué es el «brain dump» y cómo puede beneficiarte?
800 Noticias
Llevar un estilo de vida acelerado puede ocasionar problemas de estrés, ansiedad o incluso de bloqueos mentales, debido a la acumulación de pendientes tanto en el trabajo como en nuestras actividades diarias, ¿te ha pasado? Si hacer yoga o tomar té de tila ya no te hace ningún efecto, aplícate con el método ‘brain dump’ y arrasa con esos pensamientos agotadores.
¿Qué es el método brain dump?
El brain dump o descarga del cerebro, como también se le conoce, se trata de una técnica que consiste en “transferir” nuestros pensamientos a otros medios para sólo quedarnos con los que realmente sonimportantes o prioritarios, por ejemplo, escribir la lista de pendientes en una libreta o grabar un audio con el fin de organizarlos.
Quizá creas que este tipo de método no tiene ningún sentido, sin embargo, realizar una simple lista paraescribir lo que te preocupa, lo que necesitas hacer o cómo nos sentimos, te ayudará a arrasar con los pensamientos que te quitan el sueño, incluso puede ser una manera efectiva de combatir el estrés.
Aunque no lo creas, vivir con altos niveles de estrés durante un periodo prolongado de tiempo, por ejemplo, semanas, meses o más, puede ser dañino para tu salud aunque al principio no nos demos cuenta, sobre todo, cuando se convierte en un padecimiento crónico.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el estrés crónico debilita el sistema inmune, causa problemas para dormir, dolor de cabeza, impacta negativamente en nuestro estado de ánimo, problemas estomacales, hipertensión, ansiedad, enfermedades del corazón o diabetes.
Para combatir los efectos del estrés, el método brain dump no sólo ayuda a desahogarnos, sino también a organizar nuestros pendientes, actividades, ideas, emociones y pensamientos para soltar todo aquello que nos abruma y priorizar lo más importante.
¿Cómo hacer brain dump?
Lo ideal es realizarlo por las noches antes de ir a dormir, te aseguro que hastapuede ser terapéutico y descansarás mejor.
Paso 1. Realiza el brain dump durante al menos 30 minutos y si puedes utiliza un temporizador.
Paso 2. Toma una libreta, una pluma y escribe todo lo que da mil vueltas por tu cabeza, absolutamente todo aún si no le encuentras sentido.
Paso 3. Escribe en una línea cada pensamiento, emoción, idea o pendiente así como surga en tu cabeza, no te preocupes porque esté desorganizado en ese momento.
Paso 4. Una vez que hayas escrito todo, aléjate de la lista durante al menos 10 minutos, puedes ir a caminar o a prepararte un té.
Paso 5. Ahora que tu mente está despejada, organiza todo por categorías, por ejemplo, hogar, trabajo, pareja, pendientes, etc.
Paso 6. Organiza tu lista de acuerdo a tus prioridades,las tareas más urgentes e incluso puedes programar tus actividades. ¡Y listo! Puedes realizar este brain dump a diario, semanal o mensualmente.
Esta descarga mental te ayudará a organizarte mejor para evitar pensamientos abrumadores, inténtalo, estoy segura que además de dormir delicioso podrás eficientar tu tiempo en el trabajo.
Con información de Salud180