Prueba estas técnicas para liberar el estrés en esta cuarentena - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

En los momentos de crisis, como el que atravesamos actualmente debido al coronavirus y a la cuarentena, es conveniente poner en práctica algunas técnicas de relajación. Es por ello que, acá te diremos cuatro tipos de técnicas de relajación para combatir el estrés.

1. Relajación muscular progresiva

En primer lugar, es conveniente elegir un lugar tranquilo del hogar, en el cual podamos acostarnos boca arriba y estirarnos cómodamente.

La primera fase consiste en contraer y relajar los músculos de cabeza a pies. Empezamos con la cara, cuello y hombros. Los tensamos, pero sin que nos genere dolor. Sostenemos de 4 a 10 segundos y luego, manteniendo una respiración profunda y pausada, relajamos por 10 o 20 segundos.

Seguidamente, pasamos al siguiente grupo muscular, brazos y manos, y repetimos el ejercicio. La idea es seguir la misma dinámica en piernas, espalda, tórax, abdomen y cintura.

Es importante tratar de observar la diferencia en cómo se sienten los músculos tensos y cómo se sienten a medida que transcurre el ejercicio.
Al terminar todos los grupos musculares, hacemos un conteo regresivo de 5 a 1 para volver al momento presente.

2. Yoga y pilates

El yoga tiene muchos estilos y niveles de intensidad. Lo ideal es empezar con posturas fáciles mientras se aumenta la resistencia. Además, es conveniente buscar orientación de cómo hacer las posturas de forma adecuada, ya que un mal movimiento puede ser contraproducente.

El pilates, por su parte, supone un entrenamiento físico y mental en el que se trabajan los movimientos combinados con ejercicios de respiración y consciencia. Algunas aplicaciones móviles y vídeos en línea pueden ayudar a su práctica.

3. Visualización positiva para momentos de crisis

Un ensayo publicado a través de Journal of Evidence-Based Complementary & Alternative Medicine determinó que su práctica puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, los estados de fatiga y la calidad de vida en pacientes con esclerosis múltiple. Por tanto, se cree que tiene efectos similares en otras situaciones difíciles.

Consiste en recrear visualmente situaciones que nos gustaría vivir, o bien, recordar momentos felices del pasado, centrando la atención en el olor, el tacto y los sonidos de eso que imaginamos. Como otras formas de meditación, conviene hacerlo en un lugar tranquilo, silencioso y alejado de distractores.

4. Dibujar mandalas

Dibujar y colorear mandalas es una técnica de relajación, que además sirve como pasatiempos ahora en tiempos de cuarentena. En la cultura hinduista y budista, estos diseños simbolizan el universo; además, se consideran una buena forma de introducirse en la meditación o la consciencia plena.

Con información de Mejor con salud

Síguenos por @800noticias