Prepara Familia: Sin presupuesto los derechos por la salud desaparecen - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias | @CrisbelVarela

La suspensión de trasplantes en el país sigue siendo una problemática que se ha convertido en tragedia para algunas familias, quienes han perdido a niños, niñas y adolescentes (NNA) en medio de una espera que solo empeora sus condiciones de salud.

«Si no hay presupuesto los derechos quedan colgados en la pared», afirmó a 800 Noticias Katherine Martínez, abogada y directora de Prepara Familia, al resaltar la precariedad en la que están los hospitales de país, sin insumos y además los altos costos de los medicamentos.

Desde Prepara Familia instan al Estado a que respete el derecho a la salud para que los niños no sigan muriendo y reiteran la petición de reactivación de trasplantes.

Acudir a recaudación de fondos, insumos y medicinas viene siendo desde hace algunos años la alternativa a la que han acudido organizaciones no gubernamentales para ayudar con la causa. Sin embargo, que el Estado garantice el derecho a la salud es necesario para que los jóvenes no sigan perdiendo la vida a la espera de un trasplante.

Organizaciones como el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), Redes Ayuda y Prepara Familia se unieron para un nuevo Música por Medicinas el pasado sábado 7 de agosto, en medio de un contexto donde los niños, niñas y adolescentes hospitalizados en el J.M de los Ríos no tienen las medicinas e insumos necesarios para cumplir con sus tratamientos.

Martínez agradeció la voluntad de quienes colaboraron y no dejó de recalcar que la situación es «dramática».

El Servicio de Nefrología dijo adiós a 10 niños

«Nada más en el caso del Servicio de Nefrología tenemos ya 10 niños que han muerto» en lo que va de año, lamentó la abogada, recordando el caso de Niurka Camacho, la adolescente que denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la situación de los niños hospitalizados y quien con 15 años de edad falleció el pasado 3 de agosto.

Martínez expresó con tristeza que cada vez que muere un niño del J.M de los Ríos su «corazón se quiebra». «Con cada uno de los niños que ha fallecido es como si se muriera un familiar muy cercano».

La abogada está en desacuerdo con las declaraciones de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quién asegura que la falta de trasplantes en el país «es culpa del imperialismo».

La representante de la ONG cuestiona que la administración de Nicolás Maduro siempre argumente que «las medidas coercitivas son las culpables» de la precariedad que hoy atraviesa el sistema de salud en el país.

«Estamos en desacuerdo porque en 2014 cuando le quitaron la competencia a la ONTV y Fundavene fue el que comenzó con el trabajo de la Procura de órganos, comenzaron a bajar en niveles abismales los trasplantes, hasta que en 2017 se suspende. En todo ese tiempo no habían medidas, en 2017 las medidas coercitivas no eran para el país o para las compras, eran medidas coercitivas personales», mencionó.

«Lo que queremos es que se respete el derecho a la salud para que no sigan falleciendo. Los niños no tienen los medicamentos, no tienen los insumos, son políticas públicas que no se cumplen. Si no hay presupuesto los derechos quedan colgados en la pared. Tenemos un sistema de salud debilitado y fraccionado. Aquí no hay que buscar culpables, hay que buscar soluciones, se tiene que invertir en el tema de la salud dando las prioridades que hacen falta», sentenció la representante de la organización.

El 1 de agosto se cumplieron cuatro años y dos meses de la suspensión del Programa de Procura de Órganos, pero los niños, niñas y adolescentes no pierden la esperanza de mejorar su condición de salud.

Puede leer: “Cuando alguien muere pienso que seré el próximo”, relata joven del J.M de los Ríos

Síguenos por @800noticias