Postre peruano| Suspiro de Limeña
800noticias
El suspiro de limeña, conocido también como suspiro limeño o suspiro a la limeña, es un postre tradicional de la gastronomía del Perú teniendo su origen en la capital peruana. Este dulce está preparado a base de un manjar blanco que fue introducida al Perú por los españoles, este manjar es una crema bien consistente pero suave y es batida y cocida a partir de la leche donde sus ingredientes son también el azúcar y yemas aromatizadas con oporto o jerez.
Se dice que fue el famoso escritor y poeta, José Gálvez, cuya esposa Ampara Ayarez era una gran cocinera, quien bautizó este clásico postre criollo. Cuando le preguntaron cuál fue su inspiración, él respondió: “Porque es suave y dulce, como el suspiro de una mujer”. En este caso, sería una mujer de la ciudad de Lima, una limeña.
Suspiro de Limeña
Ingredientes
Para el dulce
- 1 lata de leche evaporada
- 1 lata de leche condensada
- 8 yemas de huevo
Para el almíbar
- 1 copa de oporto
- 1 ½ taza de azúcar granulada
Para el merengue
- 4 claras de huevo
- Canela molida, para servir
Preparación
- Para hacer el dulce, mezclar las dos leches en una olla de fondo grueso y cocinar a fuego bajo, removiendo continuamente con una cuchara de palo, hasta que la mezcla espese y la cuchara deje huellas que permitan ver el fondo de la olla, casi 1 hora.
- Apagar el calor y añadir batiendo, las yemas de huevo batidas. Dejar enfriar y luego verter en una dulcera, o en copas de postres individuales.
- Para preparar el almíbar, mezclar el azúcar y el oporto en una olla pequeña y hervir hasta que el almíbar forme un hilo cuando se deja caer de la cuchara.
- Para el merengue, batir las claras de huevo hasta que formen picos suaves. Continuar batiendo, agregando almíbar caliente suavemente pero sin parar. En una dulcera o en copas individuales, colocar primero el dulce y encima el merengue, espolvorear con canela molida como decoración.
Vía: libro de cocina “El arte de la cocina peruana”/ Cocina y Vino