¿Por qué empeora la calidad del sueño? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

P: A medida que envejezco, me cuesta cada vez más trabajo conciliar el sueño y mantenerme dormido. ¿Por qué ocurre eso?

R: Abhinav Singh, director médico del Centro para Problemas del Sueño de Indiana y profesor del Sueño en la Facultad de Medicina Osteopática de la Universidad Mariana, prefiere contestar esta pregunta con una analogía.

Pensemos en nuestra capacidad de dormir como si fuera un automóvil, dijo.

Conforme envejece y acumula kilómetros, empieza a descomponerse; cada vez requiere más reparaciones y su marcha se vuelve menos fluida.

Lo mismo sucede con nuestro sueño, comentó Singh.

Los investigadores han descubierto que la calidad del sueño sí se deteriora un poco con la edad; en comparación con los adultos más jóvenes, es más probable que los adultos mayores tarden más tiempo en quedarse dormidos, despierten con mayor frecuencia durante la noche y pasen más tiempo dormitando durante el día.

Asimismo, su fase de sueño profundo y reparador, el cual ayuda al desarrollo y la reparación de hueso y músculo, fortalece el sistema inmunitario y ayuda a que el cerebro reorganice y consolide los recuerdos, dura menos tiempo según explicó Singh.

Con la edad, añadió, también se desequilibran los niveles de melatonina, mismos que tienen una participación importante en los ciclos de sueño y vigilia.

Entonces, no sorprende que cuando los investigadores estudiaron a más de 9000 personas de 65 años y mayores en un importante estudio publicado en 1995, descubrieran que el 57 por ciento de ellas reportaron al menos un problema relacionado con el sueño en un periodo de tres años.

Amplíe la información en The New York Times

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias