Mejorar el sueño reduce la gravedad de los síntomas de TDAH en adultos
800 Noticias
Las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen mayor riesgo de problemas de sueño como el insomnio, tanto es así que dos de cada tres pacientes lo padecen. Ahora un estudio publicado en la revista Psychiatry Research ha encontrado que mejorar el descanso podría ayudar a que los síntomas de la hiperactividad se manifiesten de manera menos grave.
La investigación, realizada por miembros del Grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y el CIBER en su área de Salud Mental (CIBERSAM), ha contado con la participación de 92 personas adultas diagnosticadas con TDAH e insomnio, que recibieron recomendaciones para mejorar su descanso y que fueron sometidos a un seguimiento de seis meses para ver resultados.
Al inicio del trabajo, se observó que el 74% de los pacientes tenían problemas para conciliar el sueño y un 70% presentaba depresión o ansiedad. Para mejorar su sueño, los investigadores del ofrecieron consejos como seguir una rutina basada en horarios, no tomar bebidas u otras sustancias excitantes horas antes de ir a la cama, dormir en espacios relajados o evitar el uso de teléfonos móviles y otras pantallas antes de dormir. También, en algunos casos que fue necesario se prescribió fármacos como benzodiacepinas, melatonina o antidepresivos.
Mejor salud física y mental
A los tres meses del comienzo de la investigación, los autores encontraron que el insomnio había mejorado o incluso desaparecido en el 44,6% de los participantes, y después de los seis meses de seguimiento, ese porcentaje fue del 72,4%. Además, se encontró evidencia de que esta mejora en el sueño también repercutía en la gravedad de los síntomas del TDAH, haciendo que fuesen mucho más leves.
Por otro lado, los cambios en los hábitos del sueño también causaron una mejor salud física y mental de los pacientes. Aquellos que continuaron con el insomnio, a pesar de que habían seguido los consejos de los investigadores, lo hicieron debido a que tenían otros trastornos psiquiátricos que podrían explicar la falta de resultados en ellos, como por ejemplo, depresión o mayor gravedad en los síntomas de TDAH.