Lentejas con codornices en escabeche
Agencia.- En pocos pasos te mostramos como preparar lentejas con codornices no requiere mucho más esfuerzo que el de poner unas cuantas cosas distintas en dos cazuelas y dejarlas a fuego lento un rato. La conjunción de ambos mundos se lleva a cabo en el mismo plato: la acidez de las codornices escabechadas y de sus verduras encaja a la perfección con la cremosidad de las lentejas, haciendo que éstas resulten más digeribles. Aligerar con un toque de vinagre esta legumbre no es descubrir la teletransportación ni la cura contra el cáncer: se ha hecho toda la vida de Dios, buscando un efecto desengrasante similar al de las piparras vascas con las alubias.
Último dato: se recomienda hacer más codornices de las necesarias: el escabeche se conserva muy bien durante una semana en la nevera.
Ingredientes
Para 4 personas
Lentejas
- 300 g de lentejas
- 1 cebolla
- 1 zanahoria grande
- 2 chirivías (sustituibles por más zanahorias)
- ½ pimiento verde
- ½ puerro
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
Escabeche
- 4 codornices
- 2 zanahorias grandes
- 2 cebollas grandes
- 4 dientes de ajo
- 100 ml de aceite de oliva
- 250 ml de vinagre de manzana
- 100 ml de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de tomillo (o ½ cucharadita rasa de tomillo seco)
- 12 bolas de pimienta
- 1 cucharadita de pimentón dulce o picante
- Aceite de oliva para saltear las codornices
- Sal
Preparación
- Pelar la cebolla, el puerro, las chirivías y la zanahoria de las lentejas y cortarlas en dos mitades. Rehogarlas con un chorrito de aceite de oliva a fuego medio en una cazuela grande junto con los ajos y el pimiento verde, unos 5 minutos removiendo de vez en cuando.
- Añadir un litro de agua y sal, e incorporar las lentejas previamente lavadas. Cocer a fuego suave hasta que las lentejas estén tiernas (en cazuela normal tardan 1 hora aproximadamente; en olla rápida, unos 20 minutos).
- Pelar y picar como se quiera las cebollas y las zanahorias del escabeche.
- Salar a conciencia las codornices por fuera y por el interior de la carcasa. Dorarlas a fuego vivo en una cazuela grande con un poco de aceite (se puede hacer en dos tandas).
- Sacar las codornices y, en la misma cazuela, rehogar a fuego suave las cebollas, las zanahorias y los ajos del escabeche a fuego suave.
- Devolver las codornices a la cazuela y añadir el aceite de oliva, el vinagre, el vino, el laurel, el tomillo, las bolas de pimienta, el pimentón y el agua suficiente para cubrirlas (unos 700 ml). Salar y dejar que se cueza a fuego lento unos 20 minutos a partir del hervor, y dejar reposar (lo ideal es hacerlo de un día para otro).
- Sacar las verduras de las lentejas con una espumadera y triturarlas con un pasapurés o batidora. Añadirlas de nuevo a las lentejas y corregir de sal.
- Servir las lentejas calientes con la codorniz deshuesada encima y sus verduras.