La pluralidad suiza, eje de congreso gastronómico en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Cocina

EFE

Suiza, país invitado de honor, aporta la pluralidad de su cultura al XVI Congreso Gastronómico de Popayán, que se celebra desde este jueves y hasta el próximo domingo en esta ciudad del suroeste de Colombia.

«Esa diversidad que tiene Suiza con los cuatro idiomas nacionales que tenemos (…) aportaron mucho, es nuestro ser, no hay el producto típico suizo, sino hay varios productos de las zonas», dijo a Efe Patrick Egloff, encargado de negocios de la embajada de Suiza en Colombia.

Egloff liderará este viernes el taller «Suiza: Innovación y Modernidad» y reiteró el apoyo de su país a Colombia en este tema e hizo mención del programa que incluye una inversión anual de 25 millones de dólares para «contribuir con la competitividad y la innovación» a nivel central y regional.

La muestra suiza estará este viernes a cargo del chef colombo-suizo Mauricio Muñoz Desplazes, que deleitará con preparaciones de distintas regiones del país alpino como Aelpler Magronen, quiche con queso Appenzell, Bündner Gerstensuppe (sopa), entre otros platillos.

También, en la jornada del sábado el trío suizo de jazz, Vein, darán un concierto gratuito en la Iglesia de San José, donde aportarán registros contemporáneos y clásicos de este género así como baladas y fragmentos de groove.

Por otro lado, fue entregado el premio Vida y Obra al chef Carlos Gaviria Arbeláez conocido como el «investigador de la cocina colombiana» y cuya trayectoria incluye su paso por el grupo de cocineros del chef japonés Iwao Komiyama.

«Para mi es el reconocimiento más grande que yo he tenido en mi vida profesional, con muchísima satisfacción lo recibo» manifestó a Efe Gaviria y se refirió a este Congreso como el evento gastronómico «más importante» que tiene el país.

El chef habló de la gastronomía del país suramericano, destacando la «multiplicidad cultural» como factor importante del desarrollo culinario, además dijo que los colombianos necesitan recuperar la «autoestima gastronómica» de manera que «nos sintamos orgullosos de nuestros productos».

Durante estos cuatro días se llevarán a cabo talleres, catas, meridajes y jornadas académicas, además del festival de sabores en el Recinto Ferial, que se realiza en el céntrico Parque de Caldas, que participan las cocineras populares de la región.

Popayán, también llamada la «Ciudad Blanca» por el color de sus edificaciones coloniales, fue designada en 2005 como «Ciudad Gastrónomica» de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

Lea también

Síguenos por @800noticias