Kebab de pollo, una comida rápida y popular
Cocina y Vino
En muchos países árabes, el kebab es el rey. Esta palabra de origen persa significa “carne a la parrilla”. Por lo general, suele estar hecho de cordero o ternera picados y ensartados en anchas brochetas de metal que se suspenden sobre largas artesas de brasas de carbón.
Sin embargo, también existe el kebab de pollo, marinado con hierbas aromáticas y especias. Una vez asado se enrolla en pan blando y se adereza con pimentón, yogur y otras guarniciones típicas de Oriente Próximo. Se trata de un plato popular que se ha extendido por el mundo.
Cómo prepararlo
Ingredientes (para 4 personas)
500 g de pechugas y muslos de pollo deshuesados y cortados en dados de 2 cm
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de orégano seco
½ cucharadita de pimienta negra machacada
Jugo recién exprimido de un limón
Para servir
1 pepino de 20 cm, la mitad cortado en rodajas y la otra mitad rallado grueso
125 ml de yogur natural cremoso
2 dientes de ajo picados
4 cucharadas de menta o perejil frescos picados, más ramitas adicionales para decorar
Sal al gusto
4 panes planos, ya sea lavash, pan de pueblo o pan de pita cortado por la mitad
1-2 tomates, en dados
¼ de lechuga crujiente (puede ser romana picada)
1 cebolla roja cortada en aros
4 brochetas metálicas para kebab, untadas en aceite
Preparación
Ensarte el pollo en las brochetas y colóquelo en un plato de loza o de cristal. Mezcle el aceite, el orégano, la sal, la pimienta y el limón en una jarra, y rocíe la mezcla sobre el pollo. Déjelo adobar durante 10 minutos. Caliente en una parrilla y ase los kebabs durante unos 5 u 8 minutos por cada lado o hasta que el pollo esté firme y blanco por dentro.
Ponga el pepino rallado en un colador y exprímalo hasta que expulse todo el líquido. Páselo a un bol y mézclelo con el yogur, el ajo, la menta o el perejil, y sal. Tueste ligeramente el pan y, si utiliza pita, córtelo por la mitad y ábralo de tal modo que quede como un bolsillo.
Extraiga el pollo asado de las brochetas y repártalo entre los panes. Agregue el pepino en rodajas, tomate, lechuga y cebolla, y sazónelo con un poco de mezcla de yogur y ramitas de hierbas. Enrolle los kebabs o envuélvalos en papel encerado y sírvalos.