Restos de José Gregorio Hernández fueron exhumados para su beatificación - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

800noticias

Tal y como estaba previsto, los restos del Doctor José Gregorio Hernández finalmente fueron exhumados como paso previo a su beatificación, prevista para el primer trimestre de 2021.  A las 10:00 de la mañana de este lunes inició la transmisión del acto de exhumación del «Médico de los pobres» a cargo de la Comisión Nacional de Beatificación, presidida por el Cardenal Baltazar Porras Cardozo.

El acto se llevó a cabo el mismo día en que se cumplen 156 años del nacimiento del futuro beato, conocido como “el médico de los pobres”.

Momentos previos al inicio del evento y en declaraciones a medios de comunicación a las afueras de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, el Cardenal Baltazar Porras elevó sus plegarias para que “el señor nos bendiga y nos dé a todos la posibilidad de vivir con enorme devoción y sirva José Gregorio para acercarnos para unirnos a todos los venezolanos en la búsqueda de la paz y del progreso que queremos absolutamente para todos”.

Puede leer: +VIDEO | Conozca la niña que recibió milagro de Dios por intercesión de José Gregorio Hernández

Puede leer: Perfil de José Gregorio Hernández, por María García de Fleury

Por su parte, El monseñor Raúl Biord Castillo, segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana recordó que “hace 70 años se inició la causa, ahora vengo como cualquier ciudadano y cualquier cristiano, José Gregorio es el mejor símbolo de unión para todos los venezolanos, nos invita a todos a acercarnos a Dios”.

Tal y como lo estipula el cronograma para el acto que se desarrolló a puerta cerrada, el monitor inició dando indicaciones de bioseguridad durante la Ceremonia. Los asistentes desde sus lugares asignados. Su Excelencia Mons. Aldo Giordano y Su Eminencia Cardenal Jorge Urosa, ubicados en puestos de honor frente al altar. Una procesión de entrada dio inicio a la ceremonia, partiendo desde la sacristía hasta la capilla donde se encuentran los restos del Venerable.

Una canción titulada “Canción del alma que se huelga de conocer a Dios por la fe” es la que se escuchó mientras se desarrollaba la procesión encabezada por el grupo de Obispos presentes, así como el Cardenal, el Nuncio, el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, el Monseñor Tulio Ramírez, Monseñor Rafael Ramón Conde Alfonzo y Su Eminencia Reverendísima Cardenal Baltazar Porras.

El acto de apertura a cargo de Cardenal Baltazar Porras Cardozo, proseguido por una invocación al espíritu santo dieron paso a la a la lectura solemne del Decreto de Instauración y Juramentación del Tribunal Eclesiástico. La Notario, Lic. Maria Coromoto Bianchini dio lectura al decreto de instauración del Tribunal.

La lectura del evangelio según San Lucas, es el paso previo a lectura del acta del traslado y reconocimiento precedente, que data de 1975, cuando José Gregorio fue trasladado del Cementerio General del Sur hasta la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.

El Cardenal Baltazar Porras expresó que «la exhumación es un acto de fe en la resurrección, estamos ante los despojos mortales de alguien de quien tenemos la certeza de estar en el cielo a la vera de la Santísima Trinidad y en compañía de muchos a los que sirvió y atendió con cariño, privilegiando a los más débiles y desvalidos» , «No estamos ante un cadáver sino ante un resucitado» expresó.

Posteriormente, El Cardenal Baltazar Porras interrogó al excelentísimo Monseñor Rafael Ramón Conde Alfonzo, Obispo Emérito de Maracay, quien fungió como testigo para confirmar bajo juramento la presencia de los restos mortales del Venerable en la Capilla dedicada en el Santuario de la Santa Cruz y de Nuestra Señora de la Candelaria de Caracas.

Cumplidos todos estos pasos, su eminencia Cardenal Baltazar Porras dio la orden a los albañiles para la apertura del sepulcro con las siguientes palabras: «Señores, Procedan a la exhumación de los restos mortales del Venerable Siervo de Dios Dr. José Gregorio Hernández Cisneros».

Se conoció que para facilitar el trabajo se realizó previamente la remoción de la losa de mármol, corte de la lápida de cemento y descubrimiento del sepulcro, este procedimiento tuvo una duración de cuatro horas estuvo certificado por los médicos forenses.

El sepulcro fue trasladado en procesión, por el pasillo central, desde la capilla del Venerable hasta el Altar Mayor, donde reposarán en una mesa adornada, para el rito de los honores. La Funeraria Vallés, fue la encargada de realizar el “anda”. Especificaciones: De Madera maciza de Bálsamo del Estado Bolívar – Venezuela. Tiempo de fabricación 90 días.

 

Tras el traslado, El Cardenal Jorge Urosa Sabino elevó su petición a Dios en la importante fecha para la iglesia católica y todo el país: «Te pedimos señor que nos ayudes a imitarlo en su vivo amor a ti y nuestro prójimo y te rogamos también que todos los venezolanos vivamos como hermanos en cristo».

Acto seguido se realizaron los honores, donde se hace la aspersión con agua bendita e incensación de los restos mortales para luego cantar en alabanza un Padre Nuestro.

El Cardenal Baltazar Porras Cardozo, dio la bendición con indulgencia plenaria a todos los presentes para dar por finalizada la histórica ceremonia y pidió a la población «que sean estos días de oración y expectativa ante la clausura el próximo sábado, donde estaremos dando fin a este paso, el último antes de la beatificación el próximo año».

Los restos del Venerable fueron trasladados al lugar destinado para el reconocimiento, mientras se entonaban las notas del Himno Nacional y el Alma llanera.

A su salida, el Cardenal Baltazar Porras afirmó: «estamos en oración y en acción de gracias por Venezuela y el mundo entero, ahora hay que cumplir todo un protocolo sanitario y jurídico y colocar los restos en condiciones aptas para que puedan conservarse mejor durante mucho tiempo». Destacó que los restos se encontraron en estado avanzado de descomposición debido a la humedad.

José Gregorio Hernández, el médico de los pobres.

José Gregorio Hernández Cisneros​​ OFS, conocido como José Gregorio Hernández, fue un médico, científico, profesor y filántropo de vocación religiosa católica y franciscano seglar venezolano, nació el 26 de octubre de 1864, en Isnotú, estado Trujillo. Es venerado por hispanohablantes.​​ En 1949, la Iglesia católica comenzó el proceso de canonización para designarlo santo.​

El pasado 19 de junio, cuando el papa Francisco autorizó su beatificación, el cardenal venezolano Baltazar Porras exaltó a José Gregorio Hernández como un símbolo de unidad para todo el país por encima incluso del libertador Simón Bolívar.”

 

 

Puede leer: #26Oct | ¿Por qué exhuman a José Gregorio Hernández?, por María García de Fleury

Puede leer: +FOTO | Conoce el milagro por el cual José Gregorio Hernández sería beatificado

Síguenos por @800noticias