¿Por qué exhuman a José Gregorio Hernández?, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

El próximo 26 de octubre, día en el que José Gregorio Hernández estaría cumpliendo 156 años, será exhumado su cadáver y nos preguntamos, ¿Qué es una exhumación?, ¿Por qué se hace?

Una exhumación es el acto de desenterrar o extraer un cadáver de aquel lugar donde fue enterrado, un cementerio, una fosa una cripta. Es decir, en el momento en el que desentierran los restos de los fallecidos se realiza una exhumación.

Hablar de exhumaciones en los primeros siglos del cristianismo era algo impensable porque tanto la tradición judía como la tradición romana consideraban la sepultura como algo inviolable y le daban un culto muy delicado y respetuoso tanto a los difuntos como al lugar del reposo eterno, un lugar que consideraban permanente para los restos, ya fuesen cenizas o huesos.

Entonces como ahora, flores, perfumes, piedras bonitas, daban fe del recuerdo perpetuo de quienes los conocieron o quisieron en los días de su vida mortal.

Las normas de la iglesia han extendido a 7 las obras de misericordia corporales agregándole la de enterrar a los muertos. El catecismo le dedica todo el articulo II, del capítulo cuarto de la sección dedicada a los sacramentos a las exequias o a los funerales cristianos. El derecho canónico señala que los cuerpos de los difuntos deben ser tratados con respeto y caridad en la fe y en la esperanza de la resurrección y agrega: “donde sea posible, la iglesia debe tener cementerios propios y que las parroquias y los institutos religiosos pueden tener cementerios propios”.

Para los canonistas los cementerios son lugares sagrados que se destinan a la sepultura de los fieles mediante la dedicación o bendición que ya está prescrita en los libros litúrgicos, por eso llaman a los cementerios campo santo. Lo que la iglesia siempre ha condenado es la profanación de las tumbas. También en muchos países hay sanciones civiles muy severas para quienes profanen las tumbas.

Ahora bien, existen razones logísticas de espacio o sanitarias que hacen necesario exhumar un cadáver, por ejemplo, en el caso de trasladar la sepultura a algún otro lugar, o en el caso de las antiguas sepulturas en el suelo de las iglesias o las reorganizaciones de los claustros de los monasterios y las catedrales o como es el caso de José Gregorio Hernández donde se pide que durante el proceso de beatificación haya una inspección hecha por médicos patólogos especialistas y fiscales jurídicos de la iglesia que son como los testigos forenses quienes dicen que allí hay o no restos humanos.

Aunque no existen oraciones escritas especiales para las exhumaciones, en el caso de José Gregorio Hernández habrá una transmisión en vivo por el canal YouTube de la arquidiócesis de Caracas y habrá un pequeño acto religioso y luego se trasladará a una capilla más grande que ha sido acomodada dentro de la misma iglesia de la Candelaria para que los fieles puedan ir a venerar a este primer laico que sube a los altares y que en vida  fue médico, profesor y amigo, que hizo gala del servicio de lo científico y lo religioso porque vivió convencido de que con Dios siempre ganamos!