Galletas navideñas de mantequilla - 800Noticias
800Noticias
Cocina

Redacción 800 Noticias

Sí, aún quedan varias semanas para Navidad, pero ver los centros comerciales llenos de turrones, adornos y juguetes ya invita a ir pensando en cómo celebraremos estas fiestas. Y qué mejor forma de hacerlo que con algo dulce. Estas galletas navideñas de mantequilla son ideales para preparar con los peques durante las vacaciones o para sorprender a tus seres queridos con un regalo hecho por ti.

Como verás en las imágenes, hice la masa de estas galletas con la Thermomix. Creo que no es el robot de cocina ideal para hacerlas, ya que es un poco incómodo que la masa se ande pegando por las cuchillas. No obstante, quedaron bien. También se pueden elaborar con un batidor de varillas eléctrico, incluso a mano.

En esta entrada te explicaré de manera detallada cómo hacer galletas de mantequilla y luego tú podrás decorarlas de la manera que más te guste.

Utensilios necesarios para hacer las galletas navideñas

  • Amasadora o batidor de varillas eléctrico
  • Cortapastas de formas navideñas
  • Papel de horno
  • Rodillo para estirar la masa
  • Guías para nivelar el grosor de la masa

Ingredientes para hacer las galletas de mantequilla

  • 250 g de mantequilla
  • 250 g de azúcar blanco
  • 1 huevo M
  • 500 g de harina de repostería
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla, vainilla en pasta o azúcar vainillado
  • 1 chorrito de leche (opcional)

Cómo hacer galletas navideñas de mantequilla

 

Preparación de la masa de galletas

  1. Lo primero que haremos será tamizar la harina y reservarla.
  2. A continuación, batimos la mantequilla y el azúcar hasta que obtengamos una mezcla de color amarillo pálido y ligeramente esponjosa.
  3. Agregamos el huevo y la vainilla y volvemos a batir hasta que los ingredientes estén bien mezclados. Si es necesario, paramos la batidora de vez en cuando y recogemos la masa que se va quedando pegada a las paredes. Así nos aseguramos de que la mezcla sea totalmente homogénea.
  4. Seguidamente, añadimos la harina tamizada y mezclamos suavemente todos los ingredientes. Lo ideal es incorporar la harina a cucharadas, poco a poco, mientras batimos la masa a velocidad lenta. A medida que vayamos añadiendo harina veremos que la masa se va haciendo más seca y compacta.
  5. Cuando hayamos agregado toda la harina, si vemos que la masa está muy desmigada, añadimos el chorrito de leche. La cantidad será la justa para que se ligue la masa. Este ingrediente es opcional pues lo necesitarás agregar o no en función de la humedad ambiental, del tipo de harina que uses usando… Si el clima de tu ciudad es muy húmedo es posible que la masa se ligue sin problemas y no necesites esa cantidad de líquido extra. Procura no trabajar en exceso la masa, pues si la amasamos en exceso las galletas no quedarán crujientes.
  6. Una vez que tengamos la masa lista, formamos dos bolas con ella. Las aplanamos un poco, para facilitar el laminado posterior, las cubrimos con papel film y las refrigeramos durante unos 15 minutos más o menos. Dividimos la masa en dos porciones para que sea más manejable y podamos trabajar con mayor comodidad.
Lea también

Síguenos por @800noticias