Filetes de rodaballo al horno con juliana de verduras - 800Noticias
800Noticias
Cocina

Redacción 800 Noticias

Junto con el bacalao, el rodaballo se considera uno de los reyes de la Cuaresma. Este plato, sencillo, sabroso y muy saludable, es ideal para disfrutarlo en primavera. Para 4 personas, lo tendrás listo en 40 minutos.

Ingredientes:

4 filetes de rodaballo
2 cebollas
2 zanahorias
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
2 tomates
12 almejas
2 dientes de ajo
12 hebras de azafrán
1 vasito de vino blanco
2 cucharadas de brandy
½ vaso de caldo de pescado
1 ramita de perejil
Aceite de oliva
Pimienta
Sal

Elaboración:

Lavar los pimientos y limpiarlos, eliminando el tallo, las semillas y las nervaduras blancas del interior. Raspar las zanahorias y lavarlas. Pelar las cebollas. Cortar los tres ingredientes en juliana. Lavar el tomate, secarlo con papel absorbente de cocina y cortarlo también en tiritas.

Pelar y picar los dientes de ajo. Lavar el perejil, secarlo con papel absorbente y picarlo fino. Mientras tanto, precalentar el horno a 180º. Poner las almejas en remojo con agua salada durante al menos media hora para que suelten toda la arena. Escurrirlas y reservar.

Calentar tres cucharadas de aceite en una sartén grande y rehogar la cebolla con los ajos durante 4 minutos, removiendo a menudo con cuchara de madera. Añadir la zanahoria y el pimiento, y proseguir a cocción durante 5 minutos.

Finalmente, incorporar la juliana de tomate. Salpimentar, aromatizar con las hebras de azafrán y mezclar bien. Regar con el vino blanco y el brandy, y dejar cocer durante 2 minutos, a fuego vivo, hasta que se evaporen. Bañar con el caldo y cocer todo junto durante 5 minutos más, a fuego medio, hasta que la mezcla se reduzca ligeramente.

Lavar los filetes de pescado, secarlos y sellarlos en una sartén con unas gotas de aceite. Salpimentarlos y disponerlos en una fuente de horno. Colocar encima las verduras y las almejas.

Hornear durante 10 minutos. Retirar y repartir los filetes de rodaballo en cuatro platos. Disponer encima la juliana de verduras y las almejas, y regar con el fondo de cocción. Servir en seguida, bien caliente. Si se desea un plato más completo, se puede añadir un lecho de patatas cortadas en rodajas muy finas y rehogadas unos 5 minutos en una sartén con un poco de aceite. Otra excelente opción es preparar como guarnición un arroz cocido con unas hebras de azafrán.

Lea también

Síguenos por @800noticias