Falafel (receta árabe)
Agencias
El falafel es una de las preparaciones más consumidas en los países árabes. Es similar a una albóndiga, pero se elabora a partir de garbanzos o habas.
Suele venir en forma de croqueta o como una bola frita en aceite de oliva. Lo más habitual es acompañarla con pan de pita y semillas de sésamo.
Receta del falafel
No tendrás que viajar hasta India para probar este delicioso manjar. A continuación, te dejamos una receta de falafel estándar que te traerá lo mejor del mundo árabe a tu mesa.
Ingredientes
- Medio kilo de garbanzos
- 3 cebollas finamente picadas
- 1 taza de ralladura de pan
- Una taza y media de perejil, preferentemente bien fresco
- 1 taza de cilantro
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de comino molido
- Sal y pimienta
- Aceite para freír
- 1 cucharada de bicarbonato o de levadura en polvo
Preparación
Si bien la preparación del falafel no es compleja, requiere que tengas en cuenta el tiempo de remojo que necesitan los garbanzos. Deberás haberlos puesto a remojar desde la noche anterior. En caso contrario, estarán demasiado duros y no podrás realizar la receta.
Preparación de la masa
Después de que los garbanzos hayan permanecido en remojo toda la noche, debes seguir los siguientes pasos:
- Lava muy bien los garbanzos una vez los saques del agua en la que han estado en remojo
- Tritúralos por unos minutos en la licuadora sin haberlos cocido previamente
- Agrégale la cebolla, las hierbas (cilantro y perejil) y los dientes de ajo
- Tritúralo todo nuevamente junto con un vaso de agua fresca hasta que logres una masa espesa
- Deja reposar la mezcla por unos minutos
- Añade un poco de sal, el comino, la pimienta y el bicarbonato
- Por último, deja que repose nuevamente durante 20 o 30 minutos
Preparación del plato
- Pon a calentar una buena cantidad de aceite en una olla para freír y empieza a hacer bolitas del tamaño de una pelota de ping-pong y aplástalas por los costados para darle la forma del falafel. Añade el pan rallado o la harina en caso de que la masa haya quedado demasiado húmeda como para manipularla.
- Introduce las bolitas en el aceite hirviendo. No obstante, procura que el fuego esté a un nivel medio para que no salte al contacto con las bolas de masa.
- Espera a que se doren y retíralas del fuego.
Normalmente, si el aceite está bien caliente tardarán entre siete y ocho minutos en estar listas. Después, déjalas en papel de cocina durante dos minutos para que absorba el exceso de grasa.
Sírvelo mientras esté caliente y acompáñalos con pan, frutos secos y salsa de yogur natural.
Consejos adicionales
- Los tiempos de reposo para esta receta son extremadamente importantes, pues estos le permitirán a los sabores integrarse bien y no competir los unos con los otros.
- El aceite debe estar muy caliente en el momento de agregar las bolitas, pues de lo contrario acumularán demasiado aceite y se retrasará mucho el proceso de cocción.
- Los falafel tienen muchas variaciones, por lo que deberías arriesgarte y probar diferentes tipos. Sorprende a tus comensales sirviéndoles diferentes clases de falafel en una misma comida… ¡quedarán encantados con esta maravillosa idea!
- Es recomendable que, al momento de freír, uses aceite de oliva, debido a que es mucho más saludable.
- Otro ingrediente con el que puedes reemplazar los garbanzos son las habas; le darán la misma consistencia, pero le aportarán un sabor muy diferente aunque también delicioso.
- Para emplatar, toma un pan de pita y rellénalo con lechuga, tomate, setas e introduce dos o tres bolitas de falafel. Después, agrega alguna salsa oriental (las de mango son especialmente deliciosas) y prepárate para disfrutar de un delicioso plato hecho en casa.
Mejor Con Salud