Explorando el fenómeno de los espasmos nocturnos en el sueño - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias | Marco Arriaga

¿Has experimentado un súbito movimiento en brazos o piernas al despertar? Las razones de estos movimientos involuntarios son diversas, desde ansiedad hasta enfermedades más graves.

Los procesos neurológicos durante las fases del sueño, como los espasmos al dormir, continúan siendo objeto de estudio y envueltos en cierto misterio. Estos son movimientos bruscos, también conocidos como mioclonías o sacudidas hípnicas, que ocurren antes o durante el sueño, principalmente en músculos de brazos y piernas, generando sacudidas notables.

Aunque comunes, no tienen una única causa; el consumo de cafeína, alcohol o actividad física antes de dormir puede influir. Sin embargo, también pueden estar asociados a enfermedades severas. Aunque no se consideran una enfermedad por sí mismos, algunos investigadores sugieren que podrían indicar trastornos motores del sueño o enfermedades neurodegenerativas.

Existen dos tipos de mioclonías: las positivas, contracciones musculares que causan sacudidas, y las negativas, pérdida de tono muscular. Estos movimientos ocurren en la transición de la vigilia al sueño cuando el cerebro intenta desconectarse. Durante el sueño, también se pueden manifestar, y su frecuencia varía entre las personas.

Las causas de los espasmos son diversas, desde ansiedad, estrés y actividad física intensa hasta estímulos externos y malas posturas. Sustancias químicas como alcohol y cafeína, así como ciertas enfermedades neurológicas, también pueden desencadenarlos.

La prevención está ligada a abordar las posibles causas, como reducir estrés, moderar el consumo de cafeína y alcohol, y mejorar la higiene del sueño. Aunque generalmente no representan peligro, espasmos intensos o frecuentes deben ser evaluados por un especialista.

Con información de Mejor con Salud

Foto referencial

Le interesa: Casi el 50 % de los pacientes de cáncer se calla sus dudas en consulta

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias