Esto es lo que le ocurre a tu cuerpo si tienes déficit de vitamina B12 - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

La vitamina B12 es un micronutriente de gran importancia para la salud de las personas, la cual podemos incorporar al organismo principalmente mediante el consumo de diferentes carnes. Así, la falta de vitamina B12 puede ser perjudicial para la salud.

También conocida como cobalamina, la vitamina B12 puede ser almacenada en el hígado durante años. Entre sus funciones principales destaca la formación de glóbulos rojos, es beneficiosa para el crecimiento y la división celular. Además, participa en le formación del ADN y ARN, de ahí su importancia vital para las personas.

Por otra parte, esta vitamina también interviene en el metabolismo de la homocisteína; un aminoácido potencialmente peligroso para el sistema cardiovascular. Así, esta vitamina protege el sistema cardiovascular y ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con el corazón.

Causas de la deficiencia de vitamina B12

La deficiencia de vitamina B12 se produce principalmente por mala absorción de la misma o por una afección autoinmunitaria. Es decir, para contar con unos niveles adecuados de vitamina del grupo B y que el organismo proceda a su correcta absorción es necesario que determinadas partes del cuerpo, como el estómago, páncreas o aparato digestivo funcionen correctamente.

Las causas más habituales de la falta de vitamina B12 son anemia perniciosa y una mala absorción de esta vitamina procedente los alimentos. Si bien, ambos factores se vuelven más incipientes con el paso de los años.

Por su parte, la anemia perniciosa es la fase final de una inflamación autoinmunitaria en el estómago, la cual se ocasiona por la destrucción de las células propias del estómago indispensables para la correcta absorción de la vitamina B12.

Para subsanar este problema, el tratamiento común es la inyección de vitamina B12 o la suplementación vitamínica en dosis elevadas de esta vitamina.

Por otro lado, la deficiencia de esta vitamina puede venir marcada por una mala absorción de este micronutriente desde los alimentos. Según los especialistas, las personas con mala absorción de esta vitamina de los alimentos no requieren más vitamina B12; simplemente la necesitan en la forma cristalina presente en los alimentos enriquecidos y suplementos dietéticos.

Cómo hemos deslizado anteriormente, la vitamina B12 solamente está presente en alimentos de origen animal, por lo que las personas que llevan a cabo una dieta vegana o vegetariana también pueden tener falta de esta vitamina en el organismo.

Por último, las personas alcohólicas y aquellas con SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) también podrían presentar una absorción reducida de la vitamina 12; causando directamente una deficiencia aguda.

Efectos de la falta de vitamina B12

Conocidas las principales causas por las que puede generarse falta de vitamina B12 en el organismo, es necesario conocer qué efectos puede producir en el cuerpo humano la deficiencia de este micronutriente.

Generalmente, algunos de los síntomas comunes de la carencia de vitamina B12 son entumecimiento y hormigueo en brazos y piernas, problemas de memoria, desorientación, dificultad de movimientos, demencia y cambios de humor.

Además, la falta de esta vitamina del grupo B puede ser perjudicial para la síntesis del ADN, ocasionando que se produzcan glóbulos rojos grandes e inmaduros; provocando anemia megaloblástica.

Personas en riesgo de deficiencia

En la sociedad, existen determinados grupos de población que presentan un mayor riesgo de tener deficiencia de vitamina B12, debido a sus características. Entre ellas destacan:

*Personas de más de 50 años, ya que a medida que envejecemos, el organismo pierde capacidad de absorción de la vitamina procedente de los alimentos.

*Personas que siguen una dieta vegetariana o vegana. Y es que la mayoría de alimentos con vitamina B12 son de origen animal.

*Las personas que se han sometido durante su vida a una cirugía gastrointestinal. Este grupo poblacional también pierde capacidad de absorción de esta vitamina.

Fuente: tododisca.com

Síguenos por @800noticias